La cinta rumana Blue Moon, Concha de Oro de la 69 edición del Festival de San Sebastián

Fotografías de ©Twitter Festival de San Sebastián · 25 septiembre, 2021
  • La Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto fue para el elenco  de Quién lo impide , de Jonás Trueba
  • Jessica Chastain (Los ojos de Tammy Faye) y Flora Ofelia Hofmann Lindahl (As in Heaven) ganan ex aequo la primera Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista

Zinemaldia 2021 tiene rostro de mujer. Las cineastas Alina Grigore, Tea Lindeburg y Lucile Hadzihalilovic; las actrices Jessica Chastain y Flora Ofelia Hofmann Lindahl; y la directora de fotografía Claire Mathon han sido premiadas en la 69 edición del Festival de San Sebastián, convocatoria que ha reconocido a la película de Jonás Trueba, Quién lo impide, con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto.

Blue Moon, la ópera prima de la actriz y guionista rumana Alina Grigore, conquistó la Concha de Oro a la mejor película de la 69 edición del Festival de San Sebastián. Por tercer año consecutivo, el máximo galardón del festival recae en una ópera prima. La cineasta georgiana y presidenta del jurado, Dea Kulumbegashvili, fue la encargado de anunciar que el máximo galardón de Zinemaldia 2021 había recaído en este crudo retrato de la violencia ejercida contra las mujeres desde la Rumanía más rural.

“Esta película es un homenaje de expresión de la creatividad femenina”, señaló Alina Grigore, que en su discurso citó a “todas las mujeres y hombres que nos han ofrecido y nos ofrecen la oportunidad de colaborar”.

La Concha de Plata a la mejor dirección fue para la danesa Tea Lindeburg, por As in Heaven, el recorrido de niña a mujer de Lise, la mayor de los vástagos de una familia modesta en un entorno hermético y rural danés de finales de siglo XIX. Por encarnar a la joven Lise, Flora Ofelia Hofmann Lindahl ha sido la destinataria de la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista, premio que ha compartido con la  estadounidense Jessica Chastain, reconocida por su trabajo en Los ojos de Tammy Faye, la historia de una telepredicadora evangelista que durante los años setenta y ochenta levantó un imperio de cadenas religiosas de la nada junto a su marido.

Este año, el certamen vasco suspendió la distinción de género en el premio a la actuación, por lo que, por primera vez, este galardón no distingue entre actor o actriz, como tampoco lo hace la  Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto.

El elenco  de Quién lo impide se siente escuchado

En esta convocatoria del festival que dirige José Luis Rebordinos, del cine español a concurso –Maixabel, de Iciar Bollain; El buen patrón, de Fernando León de Aranoa; La abuela, de Paco Plaza; y Quién lo impide, de Jonás Trueba-, sólo saco plaza en el palmarés este último.

Jonás Trueba explora la adolescencia y sus inquietudes a lo largo de cinco años  en los que su cámara siguió de cerca, las vidas , victorias, fracasos y dudas de muchos jóvenes en Quién lo impide, que toma su título de una canción de Rafael Berrio. Y sus protagonistas –Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez– se alzaron con la Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto.  Muy emocionados, los ocho intérpretes subieron al escenario y apuntaron que el premio era “para los más de 200 chicos y chicas que han participado en este proyecto. Estáis premiándonos a nosotros mismos como personajes de ficción. Con este premio nos sentimos escuchados”, recalcaron.

Quién lo impide, que también logró el Premio Feroz Zinemaldia 2021, condensa  los cinco años de rodaje en 220 minutos que, estructurados en tres partes, invitan al espectador a ser parte de la experiencia global.

El Festival de San Sebastián puso punto y final a nueve días de cine con su ceremonia de clausura en el Kursaal, gala conducida por Alberto San Juan y Edurne Ormázabal, en la que el Premio del Jurado fue para la coproducción Earwig, dirigida por la francesa Lucile Hadzihalilovic; el de mejor guion para el veterano director británico Terence Davies, por Benediction; y el de mejor fotografía para la técnica gala Claire Mathon, por Enquête sur un scandale d’etat/Undercover.

Fuera de la sección oficial, también se entregaron los trofeos New Directors (Unwanted, de Lena Lanskih), Horizontes Latinos (Noche de fuego, de Tatiana Huezo), Irizar al Cine Vasco (Maixabel, de Iciar Bollain), Zabaltegi-Tabakalera (Vortex, de Gaspar Noé), el del Público (Petite Maman, de Céline Sciamma) y el del Público a la mejor película europea (En un muelle de Normandía, de Emmanuel Carrère).

Palmarés

– Concha de Oro a la mejor película: Blue Moon, de Alina Grigore

– Concha de Plata a la mejor dirección: Tea Lindeburg, por As in Heaven

– Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista: ex aequo para Flora Ofelia Hofmann Lindahl, por As in Heaven; y Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye

– Concha de Plata a la mejor interpretación de reparto: Candela Recio, Pablo Hoyos, Silvio Aguilar, Pablo Gavira, Claudia Navarro, Marta Casado, Rony-Michelle Pinzaru y Javier Sánchez, por Quién lo impide

– Premio del Jurado a la mejor fotografía: Claire Mathon, por Enquête sur un scandale d’etat/Undercover

– Premio del Jurado al mejor guion: Terence Davies, por Benediction

–  Premio del jurado: Earwig, de Lucile Hadzihalilovic

 

 

twitter facebook linkedin email