Un cine contradictorio: Ocho filmes españoles de la década de 1960

Por Sally Faulkner · 21 julio, 2022

La  editorial Iberoamericana publica la traducción, aumentada y actualizada de A History of Contradiction: Spanish Films in the 60s (Edinburgh: Edinburgh University Press, 2006). La década de 1960, clave en el cine internacional, también supuso una época crucial de cambios en España. Un cine contradictorio estudia en profundidad este periodo a través de ocho filmes que reflejan e interpretan tales transformaciones.


La década de los 60 es también una década importante en la historia del cine español porque representó, igual que en otras cinematografías occidentales, una época de transición.

Sally Faulkner dedica la primera parte del libro al cine de carácter tradicional, comercial y popular representado por La gran familia (1962) y La ciudad no es para mí (1965). La segunda parte está dedicada al Nuevo Cine Español, un cine de arte y ensayo también llamado de autor que pretende enfrentarse a lo establecido con películas tan diferentes como Los farsantes (1963), La tía Tula (1964), Nueve cartas a Berta (1965) y La caza (1965). Para finalizar, en el último tramo del libro titulado Películas «no vistas» se analizan los filmes que escapaban a ambas etiquetas, películas que sufrieron una censura tan rigurosa que, en su día, o bien a penas se vieron, o bien no se vieron fuera del ámbito educativo: El mundo sigue (1963, 1965, 2015) y Margarita y el lobo (1969).

 

Ficha

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube