70 años de cine en San Sebastián

15 septiembre, 2022

El cine español vuelve a ser uno de los grandes protagonistas en Zinemaldia, un certamen que hoy arranca y que alcanza las siete décadas como la cita más importante del séptimo arte en nuestro país

Donostia busca su Concha de Oro número 70. El Festival Internacional de Cine de San Sebastián, único de categoría A en España y referencia imprescindible para cinéfilos de todo el globo, se viste de gala para inaugurar esta noche una edición que volverá a la total normalidad tras dos años de pandemia. Fiel a su cita con el público, Zinemaldia se siguió celebrando en los años marcados por el covid-19 y hoy por fin regresa a la celebración del cine sin restricciones.

El cine español, como no puede ser de otra manera, es uno de los invitados principales a la fiesta. En la Sección Oficial compiten La maternal, de Pilar Palomero; La consagración de la primavera, de Fernando Franco; Suro, del debutante Mikel Gurrea; y Girasoles silvestres, de Jaime Rosales. Y fuera de competición se verán Modelo 77, de Alberto Rodríguez, que inaugura el certamen, y el documental El sostre groc, de Isabel Coixet.

Además, Un año, una noche, de Isaki Lacuesta; As bestas, de Rodrigo Sorogoyen; y Los renglones torcido de dios, de Oriol Paulo, forman parte de la constelación Perlak, que recupera cintas presentadas en otros festivales.

En Zabaltegi/Tabakalera se verán El agua, de Elena López Riera, y Cerdita, de Carlota Pereda. Y en Nuevos Directores estará A los libros y a las mujeres canto, de María Elorza.

El cine español del resto de secciones

Especial completo San Sebastián 2022

twitter facebook linkedin email