Un viaje lisérgico y rural

Por Rocío Mesa · 17 septiembre, 2022

Rocío Mesa, autora de Secaderos, escribe sobre la cinta que presenta en la sección New Directors

Secaderos es un viaje lisérgico y rural. Una historia que habla de cómo nos relacionamos con los pueblos y las zonas agrarias. También es un retrato generacional, un juego de espejos entre diferentes mujeres encabezadas por Vera y Nieves. Vera es una niña de Madrid que pasa el verano en casa de sus abuelos, en un pequeño pueblo de Andalucía. Sus abuelos solían ser agricultores y tienen un secadero de tabaco familiar en desuso. Nieves es una adolescente que vive en este mismo pueblo, sus padres se dedican al cultivo de tabaco y en verano es época de cosecha. Un ser mágico ronda los secaderos por los que se mueven nuestras protagonistas, mientras que la expansión inmobiliaria les pisa los talones a todas. Este relato costumbrista pretende generar un espacio para la exploración, la reconciliación, el misterio y la magia.

El elenco está formado casi en su totalidad por actores no profesionales granadinos que se han estrenado ante las cámaras para la ocasión. El largometraje se rodó durante el final del verano de 2021 en varios de los municipios las inmediaciones de la Vega de Granada, el lugar donde yo crecí. Financiar y llevar a cabo este proyecto de corte auroral e independiente nos ha llevado un total de cinco años con un equipo formado mayoritariamente por mujeres.

San Sebastián supone una dulce recompensa a tanta ilusión y meses de trabajo. Al ser un festival internacional dentro de nuestras fronteras, nos ofrece la oportunidad de mostrar la obra en un evento de referencia mundial, pero sabiendo que celebraremos en casa. Un honor y un privilegio que recibo con humildad y agradecimiento.

twitter facebook linkedin email