Los renglones torcidos de dios, En los márgenes, El vasco, Jacinto y El crítico

7 octubre, 2022

La adaptación de un clásico de la literatura, un drama social, una comedia, cine de género y un recorrido por la vida y obra del crítico más popular de España son los estrenos de la semana del cine español

Los renglones torcidos de dios

La nueva película dirigida por Oriol Paulo (Contratiempo, El Inocente) y protagonizada por Bárbara Lennie, clausuró la Sección Perlas de la 70 edición del Festival de San Sebastián. La cinta es la adaptación de una de las novelas más conocidas y prestigiosas de la literatura española y narra la historia de Alice Gould, una investigadora privada que se interna en un hospital psiquiátrico siguiendo la pista de un caso en el que está trabajando. Escrita por el periodista y escritor Torcuato Luca de Tena y publicada en 1979, la novela se ha convertido en un clásico que sigue captando nuevos lectores año tras año.

En la cinta, Bárbara Lennie se mete en la piel de la enigmática Alice Gould y Eduard Fernández interpreta al director del sanatorio, Samuel Alvar. Completan el reparto rostros conocidos como Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), Javier Beltrán (Las leyes de la frontera, El inocente), Pablo Derqui (La linea invisible, La caza. Monteperdido), Fede Aguado (Mar de Plástico, La peste) y Adelfa Calvo (La isla mínima, El autor, El verano que vivimos), entre otros.  

El guion de la película lo firma el propio Oriol Paulo con el dramaturgo y guionista, Guillem Clua, ganador del Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020. Juntos repiten tándem tras coescribir la reciente miniserie de éxito, El inocente.

Entrevista con Oriol Paulo

Sinopsis

Alice, investigadora privada, ingresa en un hospital psiquiátrico simulando una paranoia para recabar pruebas del caso en el que trabaja: la muerte de un interno en circunstancias poco claras. Sin embargo, la realidad a la que se enfrentará en su encierro superará sus expectativas y pondrá en duda su propia cordura. Un mundo desconocido y apasionante se mostrará ante sus ojos. El curso que tomarán los acontecimientos la hará pasar de detective a sospechosa en un juego de pistas maestro, en el que nada es lo que parece. Estreno el 7 de octubre de 2022 solo en cines.

En los márgenes

Escrita por Juan Diego Botto y Olga Rodríguez, la película aborda un día crucial en las vidas de tres personajes, que tienen que enfrentar un gran reto que vence al cabo de 24 horas. La cuenta atrás para que estalle la “bomba” metafórica que marcará la vida de estos personajes determina el ritmo de la película.

Producida por Penélope Cruz y Álvaro Longoria, En los márgenes es una coproducción hispano-belga que cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía /Ministerio de Cultura y Deporte/Gobierno de España y de Eurimages, con la participación de RTVE, Prime Video, Telemadrid y Crea SGR y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid. 

Vértice 360 será la distribuidora nacional y Bankside Films llevará las ventas internacionales. Tras su paso por las salas de cine, En los márgenes estará disponible en Prime Video y también podrá verse en TVE.

Entrevista con Juan Diego Botto

Sinopsis

La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante.

El vasco

Dirigida por el vizcaíno Jabi Elortegi, segundo largometraje tras su debut en 2009 con Zorion Perfektua, esta coproducción vasco-argentina está protagonizada por Joseba Usabiaga (Handia), Itziar Aizpuru (Loreak), Eduardo Blanco (El hijo de la novia, El mismo amor, la misma lluvia), Inés Efrón (Amorosa soledad, XXY), Laura Oliva y cuenta con la colaboración especial de Itziar Ituño. Fernando Velázquez es el responsable de la banda sonora.

El vasco es una película que trata un tema local como es la cultura vasca y la visión que tienen de ellas los descendientes vascos de la emigración, pero que al mismo tiempo es un tema universal y fácilmente reconocible en todo el mundo.

Sinopsis

Mikel, tras una ruptura amorosa y en el paro, está harto de su vida en el País Vasco. Necesita cambiar de aires, por lo que acepta la invitación de un pariente lejano, con el que sólo ha tenido contacto por redes sociales, para ir a Argentina a trabajar en la empresa que este está montando.  Sin embargo, no tardará en darse cuenta de que su familiar no tiene nada que ofrecerle. Para su sorpresa, el pueblo está habitado principalmente por descendientes vascos que no han pisado la tierra de sus antepasados, pero viven sus tradiciones con pasión y de manera idealizada. Ni diez mil kilómetros lo han alejado de su casa.

Jacinto

Jacinto es el proyecto más personal de Javi Camino, que cuenta con una amplia experiencia dirigiendo videoclips, series, cortometrajes, webseries, programas de cocina y anuncios. Aunque camuflada bajo una fantasía basada en dos crímenes reales, el cineasta define esta historia como un compendio de recuerdos de su infancia y adolescencia.

Sinopsis

Jacinto es un niño de nueve años encerrado en el cuerpo de un hombre de cerca de cincuenta. Vive con sus ancianos padres en Mallou, un pueblo en ruinas en el medio de las montañas de Lugo. Son los tres únicos habitantes que quedan. Jacinto ha fabricado un mundo de fantasía en el que es el rey absoluto, pero todo cambia con la llegada de una nueva pareja de vecinas: Alex y Ana, dos oscuras artistas black metaleras venidas desde Suecia en busca de un lugar tranquilo donde grabar el nuevo disco de su banda “Tardigrades”. Los mundos de ambas familias no podrían ser más diferentes, y no tardan en darse los primeros roces y problemas. Jacinto tiene muy claro que Mallou es demasiado pequeño para los cinco. Igual que en las películas, tiene que elaborar un plan para hacer desaparecer a las recién llegadas y traer la paz a su familia.

El crítico

¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? Partiendo de la trayectoria y la personalidad de una figura tan controvertida como la de Carlos Boyero, el documental El crítico de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica y los medios de comunicación en general.

El periodista Juan Zavala es codirector y guionista de El crítico, codirigido por el realizador Javier Morales Pérez. Zavala y Morales han participado como guionistas y productores en un buen número de filmes relacionados con el cine, como Regreso a Viridiana (2011) -que obtuvo el Goya a mejor corto documental en 2012- o El último adiós de Bette Davis (2014), nominado al Goya a mejor documental.

Además de Carlos Boyero, en esta producción participan, entre otros, cineastas y actores como Fernando Trueba, Antonio Resines, Icíar Bollaín, Álex de la Iglesia, Antonio de la Torre, Luis Tosar o Manuel Martin Cuenca. También muchos periodistas y representantes de la crítica de diferentes tendencias y generaciones, como María Guerra, Borja Hermoso, Pepa Blanes, Beatriz Martínez, Nuria Vidal o Andrea Morán, entre otros muchos.

Sinopsis

Carlos Boyero es una de las figuras más seguidas y temidas del cine español. La polémica le persigue desde que hace más de cuarenta años publicara su primer artículo y, desde entonces, nunca ha dejado estar en ojo del huracán. ¿Es el último representante de una época que se termina? ¿Han acabado las redes sociales con la tradicional influencia de los críticos? Partiendo de la trayectoria y la personalidad de esta figura tan controvertida, El crítico trata, además, de reflexionar sobre los grandes cambios que está experimentando en España el género de la crítica cinematográfica.

twitter facebook googleplus linkedin email
FacebookInstagramTwitterYoutube