De marzo a marzo: La industria cinematográfica en España durante la pandemia

Por Marta Tarín · 11 noviembre, 2022

Marta Tarín, Doctora en Teoría, Análisis y Documentación Cinematográfica, publica De marzo a marzo. La industria cinematográfica en España durante la pandemia, volumen. 3 de la colección “Papeles de Cineastas” que edita la asociación Unión de Cineastas, propone un recorrido por la situación de la industria cinematográfica española durante la emergencia sanitaria (cierre de los cines, paralización de rodajes, retraso de estrenos…).

La autora se apoya en testimonios y declaraciones de productores, directores, distribuidores, exhibidores y otros agentes del sector afectados por la crisis de la COVID—19 (cuyas entrevistas íntegras quedan recogidas en el capítulo 3 de esta publicación) y tomando como periodo de estudio desde marzo de 2020, cuando se declaró el estado de alarma, a marzo de 2021, por cumplirse un año de la pandemia y considerarse un periodo suficientemente amplio como para poder evaluar los cambios que ha sufrido la industria.

A lo largo de todo el libro se intercalan las declaraciones y opiniones de más de 40 agentes del sector consultados, ofreciendo, así, un amplio panorama de cuál ha sido la incidencia de la crisis sanitaria en la industria a través del testimonio directo de sus protagonistas.

¿Cómo afectan los nuevos protocolos sanitarios a los distintos departamentos involucrados en una producción? ¿Ha cambiado definitivamente el modelo tradicional de ventanas de exhibición? ¿Cómo ha evolucionado el comportamiento de los espectadores en el consumo de películas? Estas son algunas de las cuestiones que se abordan en este estudio y deja la puerta abierta a otras, en un futuro de tremenda incertidumbre para el sector.

 

Ver ficha

twitter facebook linkedin email