Arranca el Programa ‘Rueda Academia de Cine’

Fotografías de ©Alberto Ortega · 13 diciembre, 2022

Los seis cineastas seleccionados, tres creadoras y tres creadores, se reúnen en Madrid para comenzar el desarrollo de sus proyectos en este formato intensivo

‘Rueda Academia de Cine’, programa de desarrollo audiovisual organizado por la Fundación Academia de Cine, ha dado el pistoletazo de salida a su primera edición, en la que seis cineastas desarrollarán sus proyectos con el asesoramiento de tres mentores, Oliver Laxe, Pilar Palomero y Alejandro Hernández, a lo largo de tres encuentros presenciales que tendrán lugar en tres ciudades de nuestro país.

El presidente de la Academia, Fernando Méndez-Leite, les ha dado la bienvenida en la apertura en Madrid de esta iniciativa, que pone el foco en el riesgo en la creación audiovisual. Concebido como un programa intensivo, a lo largo de cada semana, los cineastas disfrutarán de mentorías, talleres, encuentros con profesionales de la industria, productoras y responsables de plataformas; y se abordará el riesgo desde tres momentos del proceso creativo: la concepción y escritura de los proyectos, los procesos de producción y las consecuencias del riesgo vistas desde la perspectiva del tiempo.

Cuatro largometrajes de ficción –A mis amigas, de Rebeca Novo; Los durmientes, de Sabrina Muhate; Porto Alegre, de Álvaro Gago; y Una familia, de Ricardo Gómez–; uno de animación –Decorado, de Alberto Vázquez–; y uno documental –L’hora de les tortugues, de Mariona Guiu–; forman el sexteto de Rueda Academia de Cine, en el que hay paridad, con tres creadoras y tres creadores.

Los proyectos seleccionados están vinculados con los ODS (Objetivos para el Desarrollo Sostenible) y cuatro están escritos por personas que desarrollan su actividad profesional fuera de núcleos centralizados del territorio español. Esta iniciativa está financiada por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales y por la Unión Europea –NextGenerationEU–.

‘Rueda Academia de Cine’ también tendrá una estrecha vinculación con otro de los programas de la institución, ‘Residencias Academia de Cine’, que se realiza junto al Ayuntamiento de Madrid. A través de actividades conjuntas, se fomentará el intercambio entre creadores de ambos programas y también el diálogo con cineastas internacionales.

Consulta toda la información sobre los proyectos de Rueda Academia de Cine

twitter facebook linkedin email