‘El gran viaje de la gran pantalla’ propone una reflexión a los espectadores de Zaragoza

Fotografías de Víctor Serna · 14 junio, 2023

El actor Christian Checa conversó sobre la realidad social que muestra ‘En los márgenes’

Christian Checa, nominado al Goya a Mejor Actor Revelación por interpretar a Raúl en la película En los márgenes, visitó Zaragoza con mucha ilusión por revivir con el público el viaje que supuso para él la ópera prima de Juan Diego Botto: una carrera contrarreloj que explora el efecto que una situación de estrés económico tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad pueden ser un motor para salir adelante. “Para mí es muy importante que mi trabajo tenga vinculación con temas de carácter social”, confesó el madrileño.

Durante el coloquio que tuvo lugar tras la proyección de la película salió a relucir una reflexión sobre el trasfondo social del film y su desarrollo. El actor puso en valor el trabajo de Juan Diego y Olga Rodríguez, -coguionista- a la hora de documentarse para llevar a cabo el proyecto. “Ha sido un proceso de 7 años en los que ambos han acudido a muchas asambleas y han conocido los casos de desahucio de primera mano, contando además para la película con mucha gente a la que conocieron durante ese trayecto y que estaba viviéndolo en su propia piel”, resaltó.

Checa también se pronunció sobre sus compañeros de fotogramas, Penélope Cruz y Luis Tosar, este último, su padre en la ficción. “Ha sido muy fácil trabajar con ellos porque, aunque prácticamente todos ya se conocían desde hace mucho tiempo, me recibieron con los brazos abiertos desde el primer momento y se creó una pequeña familia en el equipo. Con Tosar se generó una complicidad, lejos de sentirme intimidado, al final sentí que estaba trabajando con un amigo”.

Esta es la cuarta parada de El gran viaje de la gran pantalla, que se ha desarrollado en el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna. Una iniciativa organizada por la Academia de Cine a través de su Fundación e Icárion, operador de grandes viajes de World2Meet –la división de viajes del Grupo Iberostar–, que lleva títulos nominados y ganadores de los Premios Goya 2023 hasta nueve ciudades de la geografía española.

Un viaje de película para películas que viajan

Mantícora, Modelo 77, Cerdita, La consagración de la primavera, Cinco lobitos e Irati son el resto de películas que, junto con En los márgenes recorren la geografía española de la mano de este ciclo. Además de Christian Checa, los ganadores del Goya Alauda Ruiz de Azúa, Telmo Irureta, Susi Sánchez y Laura Galán, los nominados Carmen Machi y Zoe Stein y el protagonista de Irati, Eneko Sagardoy, serán los compañeros de esta travesía en la que mantendrán encuentros con el público. 

El gran viaje de la gran pantalla de la Fundación Academia de Cine e Icárion comenzó su itinerario en Málaga el 25 de mayo y concluye en Palma de Mallorca el 29 de junio. Es gratuito para cualquier aventurero, nómada o sedentario, que quiera sentarse y mirar por esta ventana, en gran pantalla, con vistas a disfrutar de lo mejor del séptimo arte nacional del último año.

twitter facebook linkedin email