Saben aquell, Ara la llum cau vertical y 1212. La batalla de las Navas de Tolosa

1 noviembre, 2023

Dramedia, biopic y documentales para ver el Día de todos los Santos.

Saben aquell

Biopic acerca de los primeros años de carrera del humorista Eugenio dirigido por David Trueba. El director madrileño escribe junto a Albert Espinosa el guion, basándose en los libros Eugenio y Saben aquell de Gerard Jofra, hijo de Eugenio. David Verdaguer le da vida al famoso cómico catalán que fuer referente humorístico de toda una generación y Carolina Yuste encarna a su primera mujer, Conchita Alcaide.

Sobre la historia, Trueba apunta: «Partiendo de unos personajes reales hemos indagado en una historia de amor desconocida para el gran público, cargada de emoción, ni siquiera fácil de intuir para los que toda la vida fueron admiradores de esa forma de hacer humor tan personal y genial de Eugenio, al que todos creímos conocer. Ha sido una aventura estupenda poner en pie esta película y espero que se disfrute con la misma intensidad con la que la hemos hecho.»

Completan el reparto Pedro Casablanc, Marina Salas y Ramón Fontseré además de contar con varios personajes que formaban parte del entorno de Eugenio y que se interpretan a sí mismos. Andrea Motis es el autor de la banda sonora, adaptando las canciones que son interpretadas por Verdaguer y Yuste. Sergi Vilanova se encarga de la fotografía de la cinta.

Saben aquell es una producción de Ikiru Films, Atresmedia Cine y La Terraza Films, con la participación de Atresmedia, Movistar+, HBO Max y Televisió de Catalunya, con el apoyo del ICEC. Warner Bros se encarga de su distribución.

Sinopsis

Barcelona, finales de los 60. Eugenio Jofra, un joven joyero, conoce a Conchita en un autobús de línea. El flechazo es instantáneo y los dos comienzan la historia de amor de sus vidas. Eugenio aprende a tocar la guitarra para acompañar a Conchita, para lo que tendrá que luchar contra el miedo escénico. Empieza así la carrera musical de ‘Els dos’. Cuando Conchita se tiene que ausentar durante dos semanas de Barcelona, convence a Eugenio de que lleve las actuaciones a cabo él solo. Cuando vuelve, Eugenio se ha convertido en un fenómeno del humor underground de la ciudad. Poco a poco, entre los dos irán construyendo al personaje: las gafas, la camisa negra, el taburete, los cigarrillos y el vaso de tubo, que se convertirá en un éxito inesperado en una España deprimida que busca desesperadamente reírse con ese singular cómico que empieza todos sus chistes con ‘Saben aquell…’.

Ara la llum cau vertical

Largometraje documental con participación española con el que se estrena la directora de fotografía griega, Efthymia Zymvragaki. Ara la llum cau vertical  es un ensayo empírico sobre el amor y el trauma tanto desde perspectivas de género como transgeneracionales. Está articulado sobre los testimonios iniciales de un hombre que usa la violencia, consciente del daño que ha hecho en sus relaciones amorosas; una violencia heredada, a su vez, de su padre

En palabras de la directora «es un documental en primera persona, una tierna autopsia, un adiós a una foto que no se tomó.» La película es un ejercicio de empatía, un viaje de autodescubrimiento que involucra tanto a los agentes de la dolorosa historia como a su creadora.

La cinta es una producción de Gris Medio, coproducida por las españolas KaBoGa y Novena Nuve, la alemana ThurnFilm, la italiana Eur Film y la neerlandesa Witfilm. Cuenta también con la participación de TVE y TV3.

 

Sinopsis

Cuando dejé la isla en la que nací, no fue una partida, sino una huida. Años después, llego a otra isla, un lugar árido que me resulta extrañamente familiar. He venido aquí para encontrarme con un hombre. Dice que está dispuesto a exponer la violencia que lleva dentro. Pero cuando me aventuro a acercarme a este hombre dañino y desesperado, me doy cuenta de que en él también está la clave de mis miedos más profundos, que resuenan en la violencia de mi propio pasado. Ahora su historia nunca podrá separarse de la mía.

1212. La batalla de las Navas de Tolosa

El escritor, documentalista y periodista Santiago Mazarro, salta a la gran pantalla para dirigir y escribir este documental acerca de uno de los episodios más importantes del medievo peninsular. La película cuenta con la participación de numerosos historiadores y periodistas para explicar esta batalla clave para la Reconquista. Martin Facci es el director de fotografía de este documental que ofrece unas imágenes que tratan de acercarse a la violencia y ambiente del conflicto.

1212. La batalla de las Navas de Tolosa es una producción de Volcánica Media con participación de la Diputación de Jaén, Jaén Paraiso Interior y el Ayuntamiento de Santa Elena.

 

Sinopsis

Más de 800 años después de la batalla de Las Navas de Tolosa, y por primera vez, un equipo de arqueólogos excava el campo de batalla en busca de respuestas. Recreaciones históricas, animaciones en 3D, y entrevistas sobre el terreno nos meterán de lleno en esta increíble historia contada en dos tiempos; el medieval, y el actual.

 

twitter facebook linkedin email