Once estrenos españoles llegan a las salas

10 noviembre, 2023

Un amor, de Isabel Coixet, El favor, de Juana Macías, El maestro que prometió el mar, de Patricia Font, Gleich, de Jeniffer Castañeda, Un largo viaje, de Victor Nores, La Singla de Paloma Zapata, La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite, de Moisés Salama, Semilla del son, de Juanma Betancort, Fauna, de Pau Faus, Rioja, la tierra de los mil vinos, de José Luis López-Linares y La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric, de César Martinez Herrada, ya en las salas de cine.

Un amor

Isabel Coixet dirige la adaptación de la novela de Sara Mesa, Un amor, con un guion que escribe junto a Laura Ferrero. La cinta está protagonizada por Laia Costa, Hovik Keuchkerian– ganador de la Concha de Plata a la Mejor Interpretación de Reparto en el Festival de San Sebastián- Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

Sobre el tema de la película, Coixet ha explicado: «No sé si hay amor en la película. La ironía del título es que esto no es una comedia de Hugh Grant. El amor tiene muchas declinaciones y muchas no son románticas. En la película hay muchos temas y cosas que he introducido que no estaban en la novela y tienen que ver con la sexualidad femenina, la obsesión, la redención, la necesidad del lenguaje –sobre todo cuando una persona es una traductora– y si el miedo a pronunciar una palabra en una persona que está todo el rato cuestionando el significado de las palabras puede cambiar algo».

Entrevista a Isabel Coixet: «El amor tiene muchas declinaciones».

La película es una producción de Buenapinta Media, Perdición Films y Monte Glauco AIE, que cuenta con la participación de RTVE, TV3, MOVISTAR PLUS +, el ICAA, el ICEC y el Gobierno de La Rioja.

Sinopsis

 Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat, treintañera, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y a la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas. A partir de este extraño y confuso encuentro, surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

El favor

Comedia familiar de la directora Juana Macías, que escriben Cristóbal Garrido y Adolfo Valor. Inma Cuesta, Diego Martín, Sara Sálamo, Alfonso Bassave y Pere Ponce protagonizan la cinta que también cuenta con la participación especial de Gonzalo de Castro, Isabel Ordaz y Luisa Gavasa.

«El favor es una comedia de situaciones y enredos con un punto ácido y una dosis de mala leche. Habla de algo que todos conocemos: la familia, sus entresijos y su capacidad para complicarnos la vida», ha comentado Macías.

La película es una producción de Zeta Cinema, Atresmedia Cine y Pumuky Films AIE con la participación de Atresmedia, Movistar + y Televisió de Catalunya. Cuenta con la financiación del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals.

Sinopsis

 Los Gallardo son una familia rica y respetada que veranea en una preciosa masía cuidada hasta el más mínimo detalle por Amparito, la queridísima Tata, que, para los tres hijos de la familia, Teresa, Benja y Aura, ha sido como una segunda madre. Cuando reciben la triste noticia de su muerte, los tres hermanos viajan al pueblo para darle el último adiós y reencontrarse con Tomás, único hijo de la difunta. Lo que no esperaban es que la última voluntad de Amparito fuese ser enterrada en el panteón familiar. Los Gallardo lo tienen claro: ¡ni de broma! Tras negarse a cumplir este favor, reciben el legado de Amparito: unas cartas en las que la familia no encontrará una amable despedida, sino una venganza en forma de trapos sucios y verdades hirientes que harán que todo salte por los aires. ¡La madre que parió a la Tata!

El maestro que prometió el mar

Basada en la historia real del profesor de Mont Roig del Camp, Antoni Benaiges, El maestro que prometió el mar es una película de la directora barcelonesa Patricia Font. La obra cuenta con un guion de Albert Val adaptado de la novela Desenterrando el silencio: Antoni Benaiges, el maestro que prometió el mar, de Francesc Escribano.

Laia Costa y Enric Auquer protagonizan esta historia que entrelaza pasado y presente a través de dos tramas que construyen un relato sobre la memoria y la importancia de no dejar caer en el olvido nuestra historia reciente. Luisa Gavasa, Ramón Agirre, Milo Taboada y los jóvenes debutantes Gael Aparicio, Alba Hermoso y Nicolás Calvo, completan el reparto.

La película es una producción de Minoría Absoluta, Lastor Media, Filmax y Mestres Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus + y TV3. Con el apoyo de ICAA e ICEC. Con la participación de CreA SGR. Con la financiación de ICO y Ayuntamiento de Briviesca. De las ventas internacionales y de la distribución nacional en cines se encarga Filmax.

 Sinopsis

Ariadna descubre que su abuelo busca desde hace tiempo los restos de su padre, desaparecido en la Guerra Civil. Decidida a ayudarlo, viaja a Burgos, donde están exhumando una fosa común en la que podría estar enterrado. Durante su estancia allí conocerá la historia de Antoni Benaiges, un joven maestro de Mont-Roig del Camp (Tarragona) que antes de la guerra fue profesor de su abuelo. Mediante un innovador método pedagógico, Antoni inspiró a sus alumnos y les hizo una promesa: llevarlos a ver el mar.

Gleich

Ópera prima de la directora Jeniffer Castañeda acerca de la amistad entre un niño de ocho años y un anciano con discapacidad intelectual. La película es una adaptación de la novela El sendero bimbache, escrita por la propia Castañeda. El elenco lo forman José Luis de Madariaga, Sergio Hernández Hernández, Alex Almeda, Nieves Bravo, Aïda Ballmann, Morad Azzaaoui, Thomas Schumann y Paula Gala.

La dirección de fotografía de la cinta es obra de Iombi García Alfonso y Jonay Armas se encarga de la composición de la banda sonora.

La película tiene detrás a la productora Nostrana Films y Begin Again Films se ocupa de su distribución.

Sinopsis

 Kellen, de 8 años, no ha vuelto a hablar desde la muerte de su madre. Su carácter introvertido y su aislamiento llevan a su padre a tomar la decisión de viajar un verano a la Isla de El Hierro. Alaric y Ebba, un matrimonio amigo afincado en la Isla, los reciben en su casa pero las rencillas no tardan en aparecer, y es que ni siquiera los años han borrado las traiciones del pasado que acabaron por distanciarlos. Cuando Kellen conoce a Manuel, 70 años, un anciano del pueblo con una discapacidad intelectual y una edad psíquica de 10 años, nace entre ellos una complicidad que logra superar las barreras comunicativas y lingüísticas: una amistad más allá de las palabras.

Un largo viaje

Ópera prima de Victor Nores, que escribe y dirige una historia que transita entre el drama y la comedia. Elisabet Gelabert y Christian García son los protagonistas que interpretan a la madre e hijo en cuya relación se centra la película. Completan el reparto Alba Ferrara, Daniel Chamorro, Vicente Vergara, Roman Rymar y Tusti de las Heras, entre otros.

Sobre el significado detrás de Un largo viaje, Nores explica: «Esta historia refleja la mirada de una madre y un hijo con el temblor emocional de dos conductas opuestas, dos personalidades tan ‘imperfectas’ como el sur de la capital, que tratan de hacerse a sí mismas frente a la corriente social».

Helena J. Barrero es la directora de fotografía de la película y Carla F. Benedicto la compositora de su banda sonora. La película está producida por El Sueño Eterno Pictures- que se estrena con este largometraje- en coproducción con Miracle Road.

 

Sinopsis

Violeta y Samuel, madre e hijo, están distanciados. Ella es temperamental, irreverente y él todo lo contrario. Su economía no da para vivir siquiera en un piso de precarias condiciones por lo que se verán repentinamente en la calle. Una vieja autocaravana será su nuevo hogar con vistas a un complejo comercial del sur de Madrid, donde tratarán de reconciliarse y hacer frente a la vida con tan solo veintidós euros en el bolsillo y “mucha imaginación”.

La Singla

Paloma Zapata dirige este documental acerca de la figura de AntoniaLa Singla”, una bailaora de flamenco sorda que aprendió a bailar sin oír la música y que desapareció del ojo público de un día para otro. En él intervienen Helena Kaittani, María Alfonsa Rosso, Adelfa Calvo, Isabel Steva Hernández “Colita”, Juan Miguel Rother “Miguel Vargas” y la propia Antonia Singla, entre otros.

Sobre la historia del documental, su directora ha dicho: «La Singla no es una película sobre el flamenco. Ni sobre la comunidad gitana. Ni siquiera sobre la comunidad sorda. Aunque todos esos temas también están ahí. La Singla es una historia universal sobre un personaje extraordinario que conmoverá, hipnotizará y engancha al mundo con su mirada misteriosa, su extraordinaria forma de expresar y sentir el arte flamenco y su desgarradora historia».

La Singla es una coproducción alemana que tiene detrás a las productoras a La fábrica Naranja, Malandar Films e Inselfilm Produktion. La película llega a las salas de cine a través de ATERA FILMS.

 

Sinopsis

Cuando Antonia Singla subía al escenario lo hacía sin oír la música. Nacida sorda en el seno de una familia romaní de los suburbios de Barcelona, La Singla alcanzó la fama internacional a los 17 años, cautivando al público con sus actuaciones sorprendentemente apasionadas. La Singla se movía literalmente al compás de su ritmo interior, con una imponente presencia que combinaba con su poderosa mirada, apoderándose del mundo del flamenco con un dinamismo nunca antes experimentado. Sin embargo, justo en la cima de su fama, desapareció y décadas más tarde ha sido prácticamente olvidada. Medio siglo después, una joven emprende la búsqueda de Antonia para descubrir las raíces de la pasión de La Singla.

La memoria del cine: Una película sobre Fernando Méndez-Leite

Documental dirigido por Moisés Salama sobre Fernado Méndez-Leite, crítico, realizador de televisión, director y actual presidente de la Academia de cine. Con un guion de Salama junto a Miguel Ángel Oeste, la película hace un recorrido de la historia de España, su política, cultura y cambios sociales a través de la vida y memoria de Méndez-Leite.

El documental cuenta con la participación de personas del círculo más cercano de Méndez-Leite como sus hijos o su pareja, Fiorella Faltoyano, además de muchos actores y profesionales del cine como Ana Belén, Aitana Sánchez-Gijón, Héctor Alterio, Manolo Gutiérrez-Aragón, Carmen Maura o José Sacristán. 

El documental ha contado con Pau Esteve Birba, Oliver Heras, Luis Ángel Pérez, Víctor Benavides, Juan Cabello y Nano Usieto como directores de fotografía y con una música de Ulises Conti. Estela Producciones Cinematográficas, Mocosbi Films y RTVE producen la película, que llega a las salas de cine a través de A contracorriente Films.

Sinopsis

Fernando Méndez-Leite es una de las personas fundamentales de la historia del cine español que jalona más de medio siglo de cultura. Su vida y su memoria contiene no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas, es el momento elegido en este documental para recorrer con él su biografía desde su impresionante memoria, donde se mezcla lo íntimo y lo colectivo por medio de una mirada que busca refugio en el cine. La realidad y la ficción se cruzan y se confunden a través de su recorrido vital, pero sin salir del sótano de su casa donde habita un mundo, el suyo, envuelto entre miles de películas, fichas, fotografías, carpetas, colecciones de cromos y otros objetos.  A su voz se le sumarán otros testimonios que servirán para reflejar un tiempo y una época que están desapareciendo en sus formas de entender la vida.

Semilla del son

El director y productor especializado en películas musicales, Juanma Betancort, presenta esta roadmovie sonora. El documental, sigue al cantante y artista Santiago Auserón mientras trabaja en ‘Juan Perro’, un proyecto en el que combina los sonidos de España, Cuba y Nueva Orleans.

La película trata de descifrar las claves de la música popular cubana, sus raíces en África, España, Islas Canarias y su posterior influencia de ida y vuelta en la música afroamericana de Estados Unidos. El guion es del propio Betancort junto a Erlyn L. Borges, que también firma la banda sonora del documental.

Semilla del son es una producción de Insularia Films en asociación con La Huella Sonora -oficina de Auserón-, con la participación de Televisión Canaria y el apoyo del Gobierno de Canarias. Karma Films distribuye la película.

Sinopsis

Santiago Auserón se impregna de la sabiduría rítmica del son desde su primera visita a Cuba en 1984, influjo que traslada a su carrera musical como mestiza en el rock. Su proyecto Juan Perro ha sido su laboratorio sonoro, y en él sintetiza Cuba, España y Nueva Orleans. Un viaje que parte de la tradición española y vuela al delta del Mississipi en forma de blues, con parada intermedia en el son cubano, para fusionarlo finalmente con el jazz de Nueva Orleans. Una roadmovie sonora que nos adentra en el universo de una de las figuras más carismáticas de la cultura postmoderna española.

Fauna

El segundo largometraje de Pau Faus es una fábula sobre la relación entre humanos, animales y ciencia en tiempos de post-pandemia. Faus escribe el guion de este documental junto a Sergi Cameron– también productor de la película- y Júlia R. Aymar.

La historia se sitúa en un bosque en las afueras de Barcelona, donde conviven un pastor y un moderno laboratorio de experimentación animal. «El cine de ciencia ficción es lo primero que te viene a la cabeza cuando entras en un laboratorio científico de máxima seguridad como el de nuestra película. Después de varias semanas de rodaje, todo se vuelve mucho más mundano. Creo que esta convivencia entre la distopía y la cotidianidad resume lo que realmente fue la pandemia», ha declarado Faus.

La película es una producción de Nanouk Films, que cuenta con la participación de Televisió de Catalunya.

Sinopsis

En un bosque a las afueras de Barcelona, conviven un viejo pastor con su rebaño y un moderno laboratorio de experimentación animal. Dos mundos opuestos a escasos metros de distancia. Mientras el pastor, enfermo, ve como su profesión desaparece, en el laboratorio tienen más trabajo que nunca investigando la vacuna del COVID-19. Fauna es una fábula contemporánea que aborda una de las mayores contradicciones de la ciencia actual: la relación entre la experimentación animal y los avances de la medicina moderna.

Rioja, la tierra de los mil vinos

Nueva película documental dirigida por José Luis López-Linares que celebra la diversidad que esconde la región vitivinícola de Rioja. Para ello, ha contado con el testimonio de más de 30 profesionales del sector como Abel Mendoza, Agustín Santolaya o Álvaro Palacios.

El objetivo del proyecto, en palabras del director, es que «el espectador pueda descubrir con qué cariño están hechos los vinos de Rioja, conocer a la gente que los hace. Hemos rodado en un montón de bodegas y la aproximación ha sido la de una conversación cercana, con una copa de vino en la mano, tanto el bodeguero como yo. Cada bodeguero es un mundo y el vino es el reflejo no solo de la tierra, sino también de la personalidad del que lo hace. Por eso hemos tratado de visitar tanto a las bodegas centenarias como a los nuevos proyectos más innovadores».

El film se estrena en salas de la mano de Versión digital. Es una producción de Morena Films que cuenta con la participación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada Rioja, el apoyo del Gobierno de La Rioja. Latido Films está a cargo de las ventas internacionales.

Sinopsis

A través de las historias humanas detrás de toda la cadena de valor que da vida al vino español con más proyección internacional, Rioja, la tierra de los mil vinos da a conocer el momento de eclosión que está viviendo la región vitícola, con el talento y la aportación de las nuevas generaciones en convivencia con las grandes bodegas históricas. La equivalencia entre territorio y producto, entre sabiduría y tradición, trazando un puente entre los orígenes del Rioja y su futuro.

La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric

El batería de Los Planetas y Lagartija Nick, Eric Jimenez, es el protagonista de este documental que dirige y escribe César Martinez Herrada. La película sigue la vida y trayectoria profesional del batería granadino, una vida llena del altibajos, decisiones impulsivas y música. Antonio Arias, Juan Codorniu, Jota, Florent, Solea Morente y Gabriela Jiménez son algunas de las personas que intervienen en el documental.

Juan Perez Fajardo es el director de fotografía de la película y Pablo Barce se encarga del montaje. La importancia de llamarse Ernesto y la gilipollez de llamarse Eric es una producción de Dexiderius Producciones Audiovisuales, Malas Compañías P.C, con la participación de Canal Sur y el apoyo de la junta de Andalucía.

Sinopsis

Nació en Granada, la única ciudad del mundo con nombre de explosivo. Con diez años ingresó en la Falange porque quería tocar el tambor. Sus mayores influencias musicales han sido la Semana Santa y su primera hostia, la que le dieron al nacer. Se casó con dieciséis años. Poco más tarde empezó a consumir drogas para evadirse. Debería haber muerto antes de los treinta. Durante cuarenta años ha golpeado la batería como la vida le ha golpeado a él, con todas sus fuerzas.

twitter facebook linkedin email