Seis producciones españolas optan al Giraldillo de Oro en la 20 edición del Festival de Sevilla

21 noviembre, 2023

Animal/Humano, de Alessandro Pugno; Felipe, de Federico Schmukler; Hesitation wound, de Selman Nacar; Sobre todo de noche, de Victor Iriarte; Robot Dreams, de Pablo Berguer; y La estrella azul, de Javier Macipe son los seis títulos con participación nacional que compiten en Sección Oficial.

Este año el Festival de Cine Europeo de Sevilla celebra sus 20 años como un punto de encuentro para la difusión y distribución de cine, así como de apoyo para nuevos artistas emergentes. El 23 de noviembre dará comienzo el certamen con una gala inaugural en la que participará Antonio Saura, vicepresidente de la Academia de Cine Europeo, y en la que se le rendirá tributo de manera póstuma con la entrega del Giraldillo de Oro a Juan Antonio Bermúdez, programador de la sección ‘Panorama Andaluz’ del festival. Su coordinador general, Manuel Cristobal, ha destacado el papel de esta categoría pues «un festival ha de mostrar respeto, cariño y apoyo a su sector». El evento, que durará hasta el día 29, destaca este año por la gran presencia del género documental en ‘Panorama Andaluz’ y seis producciones españolas compiten en la Sección Oficial.

Animal/Humano es una coproducción junto a Italia y México del cineasta italiano Alessandro Pugno. La película sigue la vida de sus dos protagonistas desde su infancia hasta que se encuentran: un niño italiano que sueña con convertirse en torero y un becerro destinado a ser un toro de lidia. Felipe es otra de las películas, coproducción junto a Argentina, México y Guatemala, que compite por el Giraldillo de Oro. Federico Schmukler presenta la historia de un niño argentino que, abrumado por las tensiones políticas que se viven en su país y en su casa, huye y comienza a fantasear con ser un adulto. Hesitation wound es la obra del director turco Selman Nacar en la que España participa junto a Rumanía, Turquía y Francia. Se trata de una historia acerca de los dilemas morales que tiene una abogada criminalista el día que se dicta el veredicto de un delincuente al que defiende.

La Sección Oficial la completan Sobre todo de noche, de Víctor Iriarte, La estrella azul, de Javier Macipe y Robot Dreams, de Pablo Berger.

Animal/Humano

‘Nuevas olas’  pone el foco en aquellas películas que, desde su planteamiento, asumen una búsqueda formal singular. Es el caso de La estafa del amor, donde Virginia García del Pino graba a un grupo de personas debatiendo sobre el amor a raíz de la lectura de un guion que tiene como protagonista a un hombre que seduce a mujeres para estafarlas. Pedro Aguilera traslada la figura del poeta maldito Arthur Rimbaud a África y le convierte en un traficante de armas en Splendid Hotel: Rimbaud en África. Y, por último, en On the go, ópera prima de Julia de Castro y María Royo , una chica recorre el camino en búsqueda del hombre ideal tras quemar el club de una sede misógina secreta.

La estafa del amor

La sección ‘Panorama andaluz’ se mantiene como uno de los ejes fundamentales de la programación del festival.  La cosecha de 2023 incluye ejemplos de coproducciones internacionales y estatales, cine de autor, documentales sobre la historia de Andalucía y otros de corte más creativo.

Empezando con la ficción, Sueños y pan es una «actualización del cine quinqui pasada por el tamiz de la nouvelle vague» de Luis (Soto) Muñoz. Con una fotografía en blanco y negro, en la ópera prima de Muñoz seguimos a dos amigos en su odisea para vender un cuadro robado. Destaca también la coproducción hispanobúlgara Liuben, de Venci Kostov, en la que acompañamos el angustioso regreso de un migrante búlgaro a su país por el fallecimiento de su abuelo. Laura Galán se pone en la piel de una perturbada barrendera en Una noche con Adela. Su director, Hugo Ruiz, ofrece una ópera prima acerca de una brutal venganza. Y Amanece es el debut de Juan Francisco Viruega, un drama que explora las relaciones sentimentales actuales desde el punto de vista de tres mujeres que interpretan Aura Garrido, Iria del Río e Isabel Ampudia.

Se proyectan también La espera, thriller de F.Javier Gutierrez; Fueron los días, largometraje intimista con el que se estrena Berbabé Bulnes como directora; y Mamacuz, coming of age en la tercera edad que presenta Patricia Ortega. 

Sueños y pan

Y en el género documental tenemos por un lado Feudo, de Javi Barón, retrato del pueblo malagueño Villanueva de Cauche; Caleta Palace, de José Antonio Hergueta, que presenta ocho testimonios que rememoran la toma de Málaga por parte de las tropas franquistas durante la Guerra Civil ; La Singla, de Paloma Zapata, descubre que fue de la fugaz carrera artística de Antonia Singla, una bailaora de flamenco sorda; Riqueni, de Paco Bech, sobre el guitarrista y compositor Rafael Riqueni; Nana, que explora los miedos de diferentes narradores audiovisuales como Isaki Lacuesta, Alauda Ruiz de Azúa o Gonzalo García Pelayo y firma Castro Lorenzo; Jesucristo flamenco, con dirección y guion de Laura Muñoz Liaño, ofrece el «detrás de las cámaras» del film musical homónimo; Break Nation, dónde David Pareja retrata la fiebre por la música electrónica en la Andalucía de los años noventa; Las bestias del romero, que se adentra en la festividad de Las cruces de mayo, en Berrocal, y dirige Manuel Correa; Anibal. El arquitecto de Sevilla, documental en el que Paco Ortiz recorre la vida de Anibal González y su Plaza de España; Sembrando sueños, película de Alfonso Sánchez sobre los hermanos Álvarez Quintero; y, por último, el documental de José Luis Tirado, La gazela del estrecho, que repasa la trayectoria de la Coral de Tarifa en su quincuagésimo aniversario.

La Singla

Y para terminar, la sección contará con tres sesiones donde se exhibirán 18 cortometrajes. Entre ellos destacan Gritaré sobre tu tumba, de María Cañas; Lava, de Carmen Jiménez; La noche dentro, de Antonio Cuesta; Fría, de David Sainz; Siembra, de Javier Barbero; Torcidos, de Charlie García; Un lugar para los lobos, de Álvaro Ponce y Cuando las cigarras callen, de Bea Hohenleiter.

Cuando las cigarras callen

‘Sección EFA’ propone una selección de algunas de las películas preseleccionadas por la Academia de Cine Europeo entre las que se encuentra la obra de Manuel Muñoz Rivas, Aqueronte, un cortometraje inspirado en el mito griego sobre el río del inframundo. Y se proyecta la coproducción junto a Lituania y Suecia Slow, de Marija Kavtaradze, que explora las relaciones románticas desde el punto de vista asexual.

Este año destacan también los ‘Clásicos restaurados’ en los que encontramos la película dramática de 1926 de Florián Rey, Gigantes y Cabezudos; un documental de 1929 que firma Pedro Pellicera, La industria aceitunera; y un recopilatorio de varias secuencias restauradas por la Filmoteca de Zaragoza. El certamen se completa con ‘Retrospectiva Víctor Erice‘ que ofrece una revisión de El espíritu de la colmena y El Sur además de la proyección de la última película del director vizcaíno, Cerrar los Ojos.

El sur

twitter facebook linkedin email