Veinte años de mucho cine

Por Manuel Cristóbal · Fotografías de Festival de Sevilla · 21 noviembre, 2023

Manuel Cristóbal, coordinador general del Festival de Sevilla, presenta la 20 edición que se celebra del 23 al 29 de noviembre.

La canción dice que veinte años no son nada pero para el Festival de Cine Europeo de Sevilla veinte años han sido mucho. Han sido años de trabajo de mucha gente, han sido muchos los invitados y han sido muchos los cineastas que han visitado Sevilla y su festival. A todos ellos les damos las gracias y esperamos que vuelvan pronto.

Este año, una vez más tendremos en Sevilla lo mejor del cine europeo del año tanto en la Sección Oficial, como en la de la EFA y en Las Nuevas Olas. Una edición con un número similar de películas en esas secciones, pero el doble de obras en Panorama Andaluz para subrayar el compromiso del festival con el sector en Andalucía y porque el nivel de este año así lo pedía. Un festival ha de mostrar respeto, cariño y apoyo a su sector y esa selección lo demuestra.

«Un festival ha de mostrar respeto, cariño y apoyo a su sector»

En esta edición las actividades paralelas se centran en potenciar el talento que nos visita y en presentar un informe tan relevante como All that is solid mets into air que habla de las políticas cinematográficas en Europa y de la necesidad de reevaluar sistemas creados cuando no existían los streamers y todos los cambios que han traído. Este informe elaborado con más de 1.000 entrevistas fue presentado a nivel mundial en el último Festival de Venecia y se presenta por primera vez en España en Sevilla. Nos acompañaran asociaciones de productores de todo el país y les ofreceremos un espacio para primero escuchar y luego debatir.

También continuaremos apostando por la educación y este año tendremos una especial exposición sobre el proceso creativo de la película de animación española del año; Robot Dreams. Una exposición que tendrá lugar en el Ayuntamiento de Sevilla para reforzar aún más su compromiso con el festival y que pone en valor el talento de Sevilla como es José Luis Ágreda, el director artístico de la película.

Agradecer a todo el mundo que ha colaborado con el festival en estos veinte años es una tarea difícil y me disculpo porque seguro que hay ausencias. De todos modos quería mencionar a los anteriores directores que son Manuel Grosso, Martín Domínguez y José Luis Cienfuegos, y a profesionales que han sido el alma del evento muchos años como Mariona Viader, Silvia Peregrina, Piluca Querol, Luis Millán, Antonio Pérez, Antonio Saura, Carlos Rosado y muchos otros.

Una mención especial es necesaria a Juan Antonio Bermúdez que fue un gran impulsor del festival y que en esta edición recibirá un Giradillo de Honor póstumo. Para la edición de este año quería agradecer el incondicional apoyo de Minerva Salas, Ruperto Merino, María Rueda, David Antequera, Victoria Fernández Andrino, Pedro Cabañas, Marta Velasco, José Alba, Agus Jiménez, Rogelio Delgado, Lourdes Palacios y a todo el gran equipo del festival.

Para terminar querría resaltar el compromiso total del Ayuntamiento de Sevilla y del sector a través de la Academia de Cine de Andalucía, AAMMA, AEDAVA, ANCINE, AMMA y ASECAN. Solo ese firme compromiso nos ha permitido llevar a cabo la edición este año y seguro que llevará a este festival a tener otras veinte ediciones y muchas más.

twitter facebook linkedin email