La labor de un actor de reparto es compleja. Con menos texto y tiempo en pantalla que el protagonista, es más difícil destacar. No es el caso de Hugo Silva, Jose Coronado, Juan Carlos Vellido, Álex Brendemhül y Martxelo Rubio, que este año con sus papeles han conseguido brillar cada segundo en pantalla. Todos ellos- a excepción de Martxelo Rubio, que compartió su experiencia a través de un video- protagonizaron un encuentro en la Academia el 15 de enero para hablar de sus nominaciones.
Hugo Silva se cobró una «pequeña venganza»al interpretar a Piter en Un amor. Confesaba que su personaje le sirvió para reírse de toda esa gente falsa y manipuladora con la que se había cruzado y que se divirtió mucho al hacerlo.
El reto para Juan Carlos Vellido estuvo en adaptar Bajo terapia de obra de teatro a película. Sobre el rodaje, comentó que fue una aventura y que el resto del reparto había sido imprescindible para que la película funcionase.
Por su parte, Álex Brendemühl pudo conectar rápidamente con su personaje cuando leyó el guion de Creatura. Explicaba qué, como padre, podía sentirse identificado con muchas de las situaciones que Elena Martín Gimeno escribía, lo que le ayudó en la construcción del papel.
Para Jose Coronado fue clave la comunicación con Víctor Erice en Cerrar los ojos. El actor madrileño confió ciegamente en Erice, que le pedía que para interpretar a uno de sus personajes «se despojase totalmente de su persona».
En el video que envió, Martxelo Rubio destacaba lo bien que se sentía por contar una historia como la de 20.000 especies de abejas, que va más allá del cine. Y también lo cómodo que se había encontrado en un equipo de rodaje formado en su mayoría por mujeres.