El director y guionista Manuel Manrique finaliza el rodaje de su ópera prima, Una cabeza en la pared, una adaptación de su cortometraje homónimo. La película, que se ha rodado durante 6 semanas en escenarios de Madrid, Ávila y Toledo, profundiza en la historia de Rafael Jesús, un joven torero que, tras la abolición de la tauromaquia en España, se ve obligado a redefinir su identidad y su lugar en un mundo cambiante y contradictorio. Este proyecto formó parte de la quinta edición de Residencias Academia de Cine.
Nacho Sánchez interpreta al protagonista de esta historia y le acompañan en el reparto principal Iria del Rio y Miguel Bernardeau. A ellos se suman nombres como el de Kandido Uranga, Paula Usero, Óscar Lasarte, Manolo Caro, Juan Gea o los portugueses Rodrigo Tomás y Rita Cabaço.
La película explora el choque entre tradición y modernidad, planteando cuestiones sobre identidad, masculinidad y pertenencia en una España en transformación. Firman el guion el propio Manrique e Itziar Sanjuán-Sáenz de Urturi.
El proyecto nace del cortometraje Una cabeza en la pared. El desarrollo del largometraje se inició en 2022 y ha formado parte de laboratorios y foros de referencia como La Incubadora, Residencias de la Academia de Cine y Mallorca Talents Lab.
Una cabeza en la pared es una coproducción hispano-portuguesa, entre Una Cabeza en la Pared LP AIE, Kabiria Films (Madrid), Inaudita (Valencia), Malas Compañías (Andalucía) y Sabina Films (Portugal). El proyecto cuenta con el apoyo de RTVE, RTP, Ápunt, ICAA, IVC y la Comunidad de Madrid. Filmax se encarga de la distribución en España.
        