Lo imposible, la película española de mayor repercusión internacional

18 junio, 2013

En 2012, nuestro cine país recaudó 150,5 millones de euros en el extranjero, frente a los 110 millones en salas nacionales

Las cifras recogidas por Rentrak y Madrid de Cine reflejan el creciente interés por el cine español. 141 filmes se exhibieron en salas fuera de España durante 2012, lo que supone un incremento del 28,2% respecto a 2011 y casi el 55% en referencia al 2010, periodo en el que viajaron 91 títulos.

Las tres películas finalistas al Premio FAPAE-RENTRAK 2013, otorgado por Jose Coronado, padrino de la VIII edición de Madrid de Cine, han sido Tengo ganas de ti, que ha hecho una taquilla de 20 millones de euros, de los que un 61% ha sido en España; Las aventuras de Tadeo Jones, con 37 millones de euros, un 48% en nuestro país; y Lo imposible, segundo largometraje de Juan Antonio Bayona que resultó ganador al registrar 131 millones, un 32% a nivel nacional, que llegó a 72 países.

En el acto de presentación de estos datos, Jose Coronado, en representación de los intérpretes españoles, destacó que su gremio iba a “luchar porque esta fábrica de sueños no se venga abajo. Nuestro cine prospera internacionalmente y causa gran expectación en el exterior”.

El territorio que más historias españolas ha exhibido es Italia, con 37 producciones, y también ha sido el que ha contado con mayor número de copias comercializadas. A continuación se situó México, donde las películas españolas lograron mayor recaudación: 17,7 millones de euros.

Más cifras. Los rodajes notificados han descendido un 26% respecto a 2012. En este año han comenzado 43, de los que 26 son ficción, 15 documental y 2 animación. “El cine español cuenta con un bajo presupuesto, lo que se traduce en que los largometrajes se realicen “con más con voluntad que con medios”, destacó el productor  y presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), José Antonio Félez.

El pasado fin de semana, solo 347.000 personas acudieron a las salas, dato que llevó al presidente de la FAPAE, Pedro Pérez, a anunciar que se intentará llevar a cabo una política de precios agresiva para recuperar espectadores.

twitter facebook linkedin email