La gran belleza, la mejor película europea de 2013

7 diciembre, 2013

La Academia, seducida por Pedro Almodóvar, se rinde ante la producción italiana de Paolo Sorrentino

Nevaba en Berlín, pero en el Haus der Berliner Festspiele subió la temperatura cuando Pedro Almodóvar recogió el Premio de Honor de la Academia de Cine Europeo, un reconocimiento que el director y guionista recibió emocionado y flanqueado por varios de sus actores. La noche empezó bien para el internacional manchego porque el presidente de la institución continental, Wim Wenders, se dirigió a él con un “caro Almodóvar, cuanto me alegro de ver tu amable sonrisa esta noche”. Toda una declaración de intenciones porque el realizador español, de negro riguroso, y sentado junto a su hermano Agustín, vio pasar su vida profesional con la música de Los Panchos, que entonaron ‘Lo dudo’ mientras pasaban los fotogramas de Mujeres al borde de un ataque de nervios, Hable con ella, Volver, La mala educación, Los amantes pasajeros….Almodóvar también vaciló, no sabía si tenía que subir o no al escenario, en el que aparecieron Rossy de Palma, Paz Vega, Elena Anaya, Carlos Areces, Raúl Arévalo, Javier Cámara, Miguel Ángel Silvestre, Hugo Silva, Blanca Suárez y Leonor Watling, que le demostraron lo mucho que le quieren cantando I’m so Excited. Y con tan buena compañía, el creador de Calzada de Calatrava recordó a su madre y las conversaciones que ésta tenía con sus vecinas “que forman parte de mi educación”; a su hermano Agustín; y a los “talentosos intérpretes con los que he trabajado –la lista era larga y nombró a Chus Lampreave, Carmen Maura, Antonio Banderas, Marisa Paredes, Ángela Molina, que estaba sentada en el patio de butacas,…–.Y del pasado, al presente, tiempo en el que compartió el trofeo por su contribución europea con la nueva generación de cineastas españoles y los ciudadanos españoles, “víctimas de un Gobierno sordo e insensible”. Por Chusa L. Monjas.

Almodóvar se sintió querido en la entrega de los vigesimosextos premios continentales de cine, ceremonia en la que al galardón de honor no pudo sumar el de mejor comedia europea del año que esta a punto de terminar por Los amantes pasajeros. En esta categoría que, por primera vez, entró en el palmarés de la Academia de Cine Europeo (EFA), ganó la danesa Amor es todo lo que necesitas.

Pero Pedro Almodóvar volvió a conquistar el cetro del cine europeo, cinematografía que también se rindió al canario Paco Delgado por el diseño de vestuario de Blancanieves. La cinta muda y en blanco y negro de Pablo Berger se quedó sin el galardón a la mejor película continental de 2013, que fue para La gran belleza.

La gran belleza también ganó el de mejor director –Paolo Sorrentino, que no se encontraba en la capital alemana porque era uno de los invitados del Festival de Cine de Marrakech–; y el de mejor actor, que fue a manos de Toni Servillo. En esta categoría no hubo sorpresa, se cumplieron los pronósticos, no había rival para la lección magistral de interpretación que da Servillo en la que para los 2.900 académicos europeos es la mejor historia de 2013.

En su versión femenina, la mejor actriz europea fue la flamenca Veerle Baetens, por el drama The Broken Circle Breakdown. La Academia que preside Wim Wenders completó el cuadro de honor de 2013 con Francois Ozon, por el guión de En la casa. El cineasta galó compartió el galardón con Juan Mayorga, autor de ‘El chico de la última fila’, obra en la que se basó el libreto del filme.

Juan Antonio Bayona; Antonio Saura, que se estrenó como vicepresidente de la EFA; y Susana de la Sierra, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) también pusieron la nota española en la ceremonia, en la que la veterana intérprete francesa Catherine Deneuve fue homenajeada por su trayectoria. El momento, junto con el que protagonizó Almodóvar, más sentido y caluroso de la gala.

Palmarés 2013:

– Mejor películaLa gran belleza, de Paolo Sorrentino (Italia).
– Mejor director: Paolo Sorrentino, por La gran belleza (Italia).
– Mejor actriz: Veerle Baetens, por The Broken Circle Breakdown.
– Mejor actor: Toni Servilli, por La gran belleza.
– Mejor guion: Francois Ozon, por En la casa.
– Mejor comedia europeaAmor es todo lo que necesitas, de Susanne Bier (Dinamarca).
– Premio Carlo di Palma a la mejor fotografía: Asaf Sudry, por Lemale et Ha’halal.
 Mejor montaje: Cristiano Travaglioli, por La gran belleza.
– Mejor dirección artística: Sarah Greenwood, por Anna Karenina.
– Mejor diseño de vestuario: Paco Delgado, por Blancanieves.
– Mejor compositor: Ennio Morricone, por La mejor oferta.
– Mejor sonido: Matz Muller & Erik Mischijew, por Paraíso: Fe.
– Mejor película de animaciónThe Congress, de Ari Folman (Israel-Alemania-Polonia, Luxemburgo, Francia y Bélgica).
– Premio Revelación DiscoveryOh Boy, de Jan Ole Gerster (Alemania).
– Mejor documental europeoThe Act of Killing, de Joshua Oppenheimer (Dinamarca-Noruega).
– Premio del PúblicoLa cage dorée, de Ruben Alves (Portugal-Francia).

twitter facebook linkedin email