Toni Erdmann, la mejor película europea de 2016

Por Chusa L. Monjas · 10 diciembre, 2016

La comedia alemana hizo pleno al convertir sus cinco opciones en cinco premios

El cine español no tuvo espacio en el palmarés de la 29 edición de los Premios del Cine Europeo

La noche se presentaba abierta a los pronósticos y finalizó con la Academia de Cine Europeo rendida a Toni Erdmann. Esta comedia alemana dirigida y escrita por Maren Ade fue elegida la mejor película europea de 2016. Elogiada por la crítica en el último Festival de Cannes y Premio FIPRESCI 2016, Toni Erdmann, que se estrenará en España el próximo 20 de enero, tenía el mayor número de nominaciones e hizo pleno al convertir sus cinco opciones en cinco reconocimientos: mejor película, director, guión y actor y actriz (Peter Simonischek y Sandra Hüller).

La historia firmada por Maren Ade, que recordó a su padre por ser un maestro del humor, no dio alternativa a sus oponentes al conquistar a los académicos continentales en la que fue la 29 edición de los Premios del Cine Europeo, galardones que se entregaron este sábado en el Foro Nacional de la Música de la ciudad polaca de Wroclaw.

En la que es capital europea de la cultura 2016, la Academia que preside el director Wim Wenders, quien recordó con emoción al recientemente fallecido cineasta polaco Andrzej Wajda –“¡qué vamos a hacer sin ti Andrzej!”-, encumbró a la cinta alemana y el cine español no sacó plaza en el palmarés.

En la convocatoria de 2016, el cine español no tuvo opción ni en la categoría de mejor película (Julieta), director (Pedro Almodóvar), actrices (Emma Suárez y Adriana Ugarte, por Julieta), ni en la de actor (Javier Cámara, por Truman, de Cesc Gay). Tampoco se oyó español en el apartado de película de animación (Psiconautas, los niños olvidados, dirigida por Alberto Vázquez y Pedro Rivero) ni en el de cortometrajes, en el que nuestro país competía con El adiós de Clara Roquet, y Tout le monde aime le bor de la mer, de Keina Espiñeira.

 

Un veterano guionista y un actor y productor irlandés

El drama de los refugiados, el amor al cine, el deseo de una Europa sólida y unida y la petición de liberación para el realizador ucraniano Oleg Sentsov, condenado por la justicia rusa a 20 años de cárcel, tuvieron espacio en la ceremonia de los EFA 2016, en la que también salió con premio la historia respaldada por Suecia y Noruega A Man Called Ove, de Hannes Holm, elegida mejor comedia.

No hubo sorpresas en la elección del mejor documental del año que está a punto de acabar, que recayó en Fuego en el mar del italiano Gianfranco Rosi, que se alzó con el Oso de Oro en la pasada Berlinale. Los académicos continentales también escogieron como mejor historia animada a Ma vie de courgette, coproducción franco-suiza dirigida por Claude Barras; y el mejor corto fue para el trabajo documental 9 Days-From My Window in Aleppo, de Issa Touma, Thomas Vroege & Floor van der Meulen.

El cuadro de honor lo completó el veterano guionista y habitual colaborador de Luis Buñuel, Jean-Claude Carrière, que recogió de manos de Ángela Molina uno de los dos premios honoríficos de la velada. “Por su contribución única y dedicada al mundo del cine”, el octogenario Carrière recibió una calurosa y sonora ovación de los invitados y dio las gracias “a todos los directores con los que he trabajado porque el guionista no es nada sin el director. Todos me dieron algo para hacer mi trabajo porque un guion es la primera imagen del filme”, expuso el veterano creador, que “todavía” no ha colaborado con un gran amigo suyo, Pedro Almodóvar.

El otro galardón de honor fue para el actor irlandés Pierce Brosnan, intérprete de cuatro películas del célebre espía británico James Bond. Con el público puesto en pie, Brosnan vivió “probablemente” una de las noches “más hermosas de mi vida”, una velada en la que el conocido intérprete agradeció reiteradamente el galardón y lanzó un mensaje a los directores: “hacer películas con el corazón”.

 

Celebrar el cine europeo

Acompañado por su hermano Agustín y por Adriana Ugarte, el cineasta manchego viajó a la ciudad polaca una década después de lograr en Varsovia 5 premios de la Academia Europea con Volver. “Siempre me he sentido muy bien tratado por esta institución, que, desde Mujeres al borde de un ataque de nervios, ha sido muy generosa conmigo. Estamos aquí para celebrar el cine europeo , que está muy vivo”, resaltó Almodóvar.

Recién llegado de Nueva York, donde ha sido homenajeado por el MOMA con una  retrospectiva  completa de su filmografía que ha tenido como colofón la proyección de Julieta, que el próximo 21 de diciembre se estrenará en Estados Unidos –“ha sido un sueño ver mis películas en el tamaño para el que fueron concebidas, en una gran pantalla de cine, lo que en la actualidad es muy difícil”-, el director y guionista calificó de “monstruosa y atroz” la campaña contra la película de Fernando Trueba La reina de España’.

“Lo siento por Fernando y por todo el equipo, toda mi empatía y cariño para ellos. Afortunadamente, las películas sobreviven, pero esto nos hace mucho daño a todos. Un tuit no debería convertirse en un titular en los medios. Bastante tenemos con soportar el IVA cultural más alto de Europa, tenemos que seguir protestando porque es un desprecio absoluto que a todos los demás espectáculos se les baje el IVA y al cine no. El primer perjudicado es el espectador”, destacó.

Sin descartar llevar al cine uno de los periodos de la “intensísima” vida del recientemente fallecido Marcos Ana “está dentro de nuestros proyectos”-, Almodóvar  está escribiendo dos historias dramáticas y tiene una idea para una serie, lo que supondría su debut en este formato. “Nos están llamando de todas las plataformas. No soy un buen espectador de series ni del relato fragmentado, pero la idea que tengo es con muchos personajes y lo que te permite una serie es ramificar las historias de los protagonistas”.

 

Palmarés:

Mejor película: ‘Toni Erdmann’, de Maren Ade
Mejor director: Maren Ade, por ‘Toni Erdmann’
Mejor actriz: Sandra Hüller, por ‘Toni Erdmann’
Mejor actor: Peter Simonischek, por ‘Toni Erdmann’
Mejor guionista: Maren Ade, por ‘Toni Erdmann’
Mejor comedia: ‘A Man Called Ove’, de Hannes Holm
Mejor documental: ‘Fuego en el mar’, de Gianfranco Rosi
Mejor película de animación: ‘Ma vie de courgette’, de Claude Barras
Premio Discovery: ‘The Happiest Day in the Life of Olli Maki’, de Juho Kuosmanen
Mejor cortometraje: ‘9 Days-From My Window in Aleppo’, de Issa Touma, Thomas Vroege & Floor van der Meulen
Premios técnicos:

Director de fotografía: Camilla Hjelm Knudsen, por ‘Land of Mine’
Montaje: Anne Osterud & Janus Billeskov Jansen, por ‘La comuna’
Director artístico: Alice Normington, por ‘Las sufragistas’
Diseño de vestuario: Stefanie Bieker, por ‘Land of Mine’
Maquillaje y peluquería: Barbara Kreuzer, por ‘Land of Mine’
Compositor: Ilya Demutsky, por ‘The Student’
Diseño de sonido: Radoslaw Ochnio, por ’11 Minutes’

twitter facebook linkedin email