Con la pata quebrada, el primer Premio Platino al Mejor Documental

7 abril, 2014

En la primera edición de los galardones del Cine Iberoamericano, el máximo reconocimiento fue para la película chilena Gloria

Las veintidós cinematografías iberoamericanas se dieron cita el pasado sábado en Panamá, para conceder los primeros diez Premios Platino de su historia. El documental de Diego Galán Con la pata quebrada, que ahonda en la presencia de la mujer en el cine desde la República hasta la actualidad, trajo a España el Premio Platino al Mejor Documental.

En el palmarés, nuestro país también tuvo presencia gracias a El médico alemán, Wakolda, de Lucía Puenzo, como la Mejor Coproducción Iberoamericana, y a sus participaciones en Futbolín y Gloria. Éste último filme fue el gran triunfador de la noche, ya que su director y guionista, el chileno Sebastián Lelio, se alzó con el primer Platino de la gala, el de Mejor Guión, coescrito con Gonzalo Maza, y con el de Mejor Película Iberoamericana de Ficción. Además, por su interpretación en este drama, la actriz Paulina García obtuvo el Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina.

Por su parte, Futbolín, de Juan José Campanella, logró dos estatuillas: Mejor Película de Animación y Mejor Música Original, que recayó sobre Emilio Kauderer. México, al igual que Argentina, se llevó a casa otros dos trofeos. El autor de Heli, el mexicano Amat Escalante, repite como premiado en la categoría de Mejor Dirección, tras haber conseguido esta distinción en la última edición del Festival de Cannes. Y el segundo premio para México vino de la mano de Eugenio Derbez, con la Mejor Interpretación Masculina por su papel en No se aceptan devoluciones, cinta de la que también es director y que ha logrado situarse como la de mayor éxito en español en Estados Unidos.

Promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión del Audiovisual Español) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos), los Platino otorgaron el honorífico del Cine Iberoamericano a la veterana actriz brasileña Sonia Braga, que no dejó el escenario sin antes repetir lo que fue un mantra durante toda la gala: “¡Larga vida a los Premios Platino!”. Unas estatuillas con forma de mujer.

Palmarés de la primera edición de los Premios Platino del Cine Iberoamericano

Premio Platino a la Mejor Película Iberoamericana de FicciónGloria, de Sebastián Lelio (Chile).

Premio Platino a la Mejor Dirección: Amat Escalante por Heli (México).

Premio Platino a la Mejor Interpretación Masculina: Eugenio Derbez por No se aceptan devoluciones(México).

Premio Platino a la Mejor Interpretación Femenina: Paulina García por Gloria (Chile).

Premio Platino a la Mejor Música Original: Emilio Kauderer por Futbolín (Argentina/España).

Premio Platino a la Mejor Película de AnimaciónFutbolín, de Juan José Campanella (Argentina/España).

Premio Platino a la Mejor Película DocumentalCon la pata quebrada, de Diego Galán (España).

Premio Platino al Mejor Guión: Sebastián Lelio, Gonzalo Maza por Gloria (Chile).

Premio Platino 2014 Camilo Vives a la Mejor Coproducción IberoamericanaWakolda, El Médico Alemán, de Lucía Puenzo (Argentina, España, Francia, Noruega).

Premio de Honor del Cine Iberoamericano: Sonia Braga.

twitter facebook linkedin email