Ricardo Darín y Javier Cámara ganan ‘ex aequo’ la Concha de Plata por Truman

26 septiembre, 2015

La actriz cubana Yordanka Ariosa se alzó con el galardón a la Mejor Actriz por El rey de La Habana 

Sparrows, respaldada por Islandia, Dinamarca y Croacia, Concha de Oro de la 63 edición de Zinemaldia

Sparrows, dirigida y escrita por el finlandés Rúnar Rúnarsson, logró la Concha de Oro de la 63 edición del Festival de San Sebastián. La actriz danesa y presidenta del jurado, Paprika Steen, fue la encargada de anunciar que el máximo galardón de Zinemaldia 2015 había recaído en esta coproducción entre Islandia, Dinamarca y Croacia, un relato iniciático sobre un adolescente en un entorno hostil, un pueblo del norte de Islandia donde el alcohol y la violencia sobre las mujeres son habituales. “Estoy extremadamente feliz y honrado por este premio. Es un privilegio y quiero dar las gracias a todos los que han intervenido en la película”, declaró Rúnarsson.

El cine español ha tenido una potente cuota de protagonismo en esta convocatoria con un conjunto de títulos de tamaño, temática, enfoque y sensibilidad diferente. De las siete propuestas españolas a concurso, cuatro sacaron plaza en el palmarés.

El Premio Especial del Jurado fue para Evolution, coproducción impulsada por Francia, Bélgica y España firmada por la cineasta gala Lucile Hadzihalilovic, que se mostró sorprendida porque pensaba que su distinción era una ‘Concha’. Y no fue una, sino dos ‘Conchas’ las que consiguió Truman. La película de Cesc Gay había gustado a la crítica y al público, y también a los miembros del jurado porque sus dos protagonistas, el argentino Ricardo Darín y el español Javier Cámara, ganaron ex aequo la Concha de Plata al Mejor Actor. Recibidos con sonoros aplausos, Cámara y Darín subieron al escenario del Kursaal. Primero habló Cámara, quien recordó lo bien que lo habían pasado juntos. “Hemos reído, hemos llorado, pero no voy a llorar porque no soy ni cubano ni argentino, y mi madre, que es riojana, me estaría diciendo que no llorase”. El conocido actor dedicó su premio “a la gente que lo está pasando mal, a los que están superando una enfermedad y a la gente que les está acompañando”. Cámara citó al director y a la productora del filme y, por supuesto, a su compañero, “que me ha hecho el camino tan fácil, tan sencillo, tan bonito. Ahora mismo me siento mejor persona”, dijo Cámara, que se despidió con un beso a Darín. “Nos hemos nutrido de energía, de humor y de dolor. Cesc Gay nos ha hecho un regalo: hemos crecido como personas y como artistas con esta historia que nos toca a todos”, declaró el intérprete argentino, que se despidió con una frase que había leído en twiter de un joven de 23 años: “Fui a ver una película sobre la muerte y aprendí casi todo sobre la vida”.   

Esta coproducción hispano-argentina que también se alzó con el Feroz Zinemaldia de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, se centra en la relación de dos amigos,  Julián  (Darín) y Tomás (Cámara), que junto al fiel perro del primero, Truman, comparten cuatro intensos días.

En su versión femenina, este trofeo fue para la intérprete cubana Yordanka Ariosa, por su papel en El rey de La Habana, la adaptación de la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez dirigida por el mallorquín Agustí Villaronga. La protagonista femenina de esta coproducción entre España y la República Dominicana se emocionó “por formar parte de esta familia de grandes actrices que han obtenido este premio”. Ariosa nombró a Agustí Villaronga –”tienes mi admiración como artista y mi cariño como persona para toda mi vida”–, a su madre –”una persona muy importante en mi vida”– y al equipo, y agradeció al espíritu “de mi archipiélago cubano”.

En la gala de clausura,presentada por Aitana Sánchez-Gijón y Edurne Ormazabal, y que comenzó con una carta por los derechos de los refugiados, también fueron distinguidos el director belga Joachim Lafosse, por Les Chevaliers Blancs (Concha de Plata al Mejor Director); los hermanos Larrieu, Jean-Marie y Arnaud, por la cinta gala 21 noches con Pattie (Premio del Jurado al Mejor Guión);  Manu Dacosse por Evolution (Premio del Jurado a la Mejor Fotografía); Federico Veiroj, por El apóstata, coproducción entre Uruguay, Francia y España que obtuvo una Mención especial del Jurado que el autor dedicó “al inspirador de la película”, Álvaro Ogalla.

La muestra que dirige José Luis Rebordinos echó el telón con una gala en la que, fuera de la Sección Oficial, se entregaron los trofeos TVE-Otra mirada (Paulina, de Santiago Mitre), Horizontes (Paulina, de Santiago Mitre), Irizar al Cine Vasco (Amama, de Asier Altuna),Nuevos Realizadores (Le nouveau, de Rudi Rosenberg), el Premio del Público (Nuestra hermana pequeña, del japonés Hirokazu Kore-eda), el Premio FIPRESCI (El apóstata, de Federico Veiroj) y el Premio de la Juventud (Paulina, de Santiago Mitre).

Palmarés  

Concha de Oro a la Mejor Película: Sparrows, de Rúnar Rúnarsson.

Premio Especial del Jurado: Evolution, de Lucile Hadzihalilovic.

Mención especial del Jurado: El apóstata, de Federico Veiroj.

Concha de Plata al Mejor Director: Joachim Lafosse, por Les Chevaliers Blancs.

Concha de Plata a la Mejor Actriz: Yordanka Ariosa, por El rey de La Habana.

Concha de Plata al Mejor Actor: Ricardo Darín y Javier Cámara, por Truman.

Premio del Jurado a la Mejor Fotografía: Manu Dacosse, por Evolution.

Premio del Jurado al Mejor Guión: Jean-Marie y Arnaud Larrieu, por 21 noches con Pattie.

Premio Kutxa-Nuevos Directores: Le nouveau, de Rudi Rosenberg.

Premio Horizontes: Paulina, de Santiago Mitre.

Premio Irizar al Cine Vasco: Amama, de Asier Altuna. Mención especial para Irene Escolar, protagonista de Un otoño sin Berlín.

Premio TVE-Otra Mirada:Paulina, de Santiago Mitre.

Premio EZAE de la Juventud: Paulina, de Santiago Mitre.

Premio FIPRESCI: El apóstata, de Federico Veiroj.

twitter facebook linkedin email