El cine de Juan Diego

28 septiembre, 2015

La institución programa en el décimo mes del año una muestra de cine negro y una mirada a la filmografía del rumano Corneliu Poromboiu

Más de 70 largometrajes avalan la carrera de Juan Diego, un actor comprometido y siempre eficaz que ha alternado con solvencia sus papeles en la gran pantalla con apariciones en la televisión y personajes en las tablas. Con motivo de la concesión al actor de la Medalla de Oro 2015 por parte de la Academia de Cine, la institución dedica en octubre un ciclo a la figura de este intérprete nacido en Bormujos, que se completará en el mes de noviembre con un encuentro con el que fuese el señorito Iván de Los santos inocentes.

París-Tombuctú, de Luis García Berlanga –martes 6–; La noche oscura, de Carlos Saura –viernes 9–; El rey pasmado, de Imanol Uribe –miércoles 14–; y Anochece en la India, de Chema Rodríguez –viernes 30–, son los títulos que el espectador podrá disfrutar. También en noviembre se dedicará un ciclo a la figura de Aitana Sánchez-Gijón, también reconocida en este 2015 con la Medalla de Oro.

En colaboración con el Festival Getafe Negro y con el Instituto Goethe, la entidad programa, por segundo año consecutivo, una muestra de filmes de cine negro que irán acompañados de sendos coloquios con cineastas y escritores. El miércoles 15 a la proyección de La vida mancha, de Enrique Urbizu, le seguirá un encuentro con el realizador; el jueves 16 será el día de La granja, de Bettina Oberli, a la que seguirá un coloquio presentado por Margareta Hauschild, directora del Goethe Institut Madrid, con la presencia de Andrea Maria Schenkel, autora de la novela; Lorenzo Silva, director de Getafe Negro, y David G. Panadero, periodista y escritor. El colofón lo pondrá el viernes 23 la proyección de Sophie Scholl y un coloquio con el público protagonizado por Fred Breinersdorfer, guionista, y Jesús Ferrero, autor de Las trece rosas.

 

Cine rumano y Día de la Animación

Con motivo del 24 Festival de Cine de Madrid-PNR, la mirada del realizador Corneliu Porumboiu estará presente en tres pases de la sala de proyecciones de la Academia. Del apreciable cineasta de la nueva ola rumana, se podrán ver El Tesoro (Comoara), 12:08: Al este de Bucarest y PolitistAdjectiv –lunes 19, miércoles 21 y jueves 22, respectivamente–. Este repaso a la mirada de Porumboiu se lleva a cabo con la colaboración de Acción Cultural Española, la Plataforma de Nuevos Realizadores y el Instituto Cultural Rumano.

El Día Internacional de la Animación vuelve a celebrarse en la Academia de Cine el miércoles 28 de octubre con la proyección de los finalistas 2015 al Cartoon d’Or, premio que se concede cada año al mejor corto de animación rodado en Europa. En esta ocasión, el programa lo componen A Single Life, Premier automne, Brothers in Arms, Coda, Moi j’ attends y The Bigger Picture.

 

Papel, tinta y acción

La sala de exposiciones continúa abierta al público hasta el 23 de octubre con la muestra ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’, que reúne más de cien ejemplares distintos de publicaciones nacionales de cine que se han editado –y continúan editándose– en papel. Organizada por El Grifilm y en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, muestra de un modo claro y preciso la evolución de las revistas de temática cinematográfica en nuestro país.

La entrada a la exposición es gratuita, y puede visitarse de lunes a viernes, entre las 10:00h y las 14:00h, y de 16:00h a 18:30h.

twitter facebook linkedin email