La fiesta «de los espectadores»

29 octubre, 2015

La IX edición de la Fiesta del Cine ya tiene un millón de cinéfilos acreditados

Es una fiesta «de los espectadores». Este ha sido el mensaje de los impulsores de la IX edición de la Fiesta del cine, que regresa con su novena edición del 3 al 5 de noviembre. Cines adheridos de toda España pondrán a la venta las entradas a 2,90 euros para acercar el público a las pantallas.

Ramon Colom, presidente de la Confederación de Productores Audiovisuales (FAPAE); Estela Artacho, presidenta de la Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE); Juan Ramón Gómez Fabra, presidente de la Federación de Cines de España (FECE); y Lorena González, directora general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) presentaron este jueves en la sede de la Academia la nueva convocatoria, que espera superar los dos millones de espectadores y que ya tiene casi un millón de personas acreditadas.

También han apoyado la Fiesta del Cine con su presencia Antonio Resines, presidente de la Academia de Cine,  los directores Alex de la Iglesia y Cesc Gay;  los intérpretes Carmen Machi, Pepón Nieto, Eduardo Noriega, Javier Cámara, Goya Toledo, Gerardo Herrero, Enrique Villén y Andrea Duro; y el productor Constantino Frade.

Gómez Fabra ha destacado que esta nueva edición es una prueba de que la fiesta «ha calado» y que «los amantes del cine la disfrutan». Por su parte, Colom ha resaltado que las tres patas de la industria (exhibidores, distribuidores y productores) han sumado esfuerzos para llevar a cabo esta iniciativa, que se viene desarrollando durante los últimos siete años.  La Fiesta del Cine pretende, una vez más, acercar al público a las pantallas que es «donde se debe ver», en palabras de la directora del ICAA.

Todos han animado a ver cine español y han apuntado que alcanzará más del 20% de cuota de pantalla en 2015. «Creíamos que este año, sin contar con Ocho apellidos catalanes,  llegaríamos al 20%  y en estos momentos ya tenemos un 15%»,  anunció Colom.  El gran avance, para él, ha sido «el cambio de percepción de los españoles, respecto al cine nacional» al que han contribuido también las televisiones.

Por otro lado, confían en que se superen los 90 millones de espectadores en  2015, frente a los 84 millones de 2014. El acto ha servido también para recordar la  oposición de la industria cinematográfica al ‘IVA cultural’ «El IVA es una reivindicación constante y permanente»,  destacó Gómez Fabra.

Más de 10 títulos  españoles se podrán disfrutar durante estos tres días de fiesta. Atrapa la banderaRegresión; El desconocidoMi gran nocheTrumanLos miércoles no existenAmamaEl rey de La Habana, y Vulcania son algunos de los títulos de los que se podrá disfrutar por el precio de 2,90 euros.

twitter facebook linkedin email