Elena Anaya, narradora de Las estaciones

18 mayo, 2016

La actriz presenta en la Academia la nueva película documental de Jacques Perrin y Jacques Cluzaud, a la que pone voz en su versión en español

Tras Nómadas del viento y Océano, el tándem de directores franceses Jacques Perrin y Jacques Cluzaud regresa con Las estaciones, un viaje a través del tiempo para redescubrir esos paisajes europeos que el ser humano ha compartido con los animales salvajes desde la última Edad de Hielo. La cinta, que llegará a las pantallas justo a tiempo para celebrar el Día Europeo de la Red Natura 2000, el 21 de mayo, se presentó en la Academia con la presencia de sus impulsores, Perrin y Cluzaud, y la intérprete Elena Anaya.

Con esta historia invitan al espectador a reflexionar y descubrir la riqueza de los espacios protegidos de nuestro continente y esperan concienciar de la importancia de conservar la biodiversidad. “Cuando nosotros empezamos a hacer este tipo de películas nos elogiaban y nos decían que era una labor muy buena pero yo me pregunto ¿A quién nos dirigimos? ¿Es un público convencido?”, reflexionó Perrin, que afirmó que intentan “coger de la mano al espectador y llevarlo a estos lugares para que se hagan preguntas”.

Preguntas que les lleven a cuestionarse la contaminación y la relación entre los ciudadanos, las urbes y la naturaleza. “Todavía estamos muy lejos de ese jardín, pero esta película ya es algo”,  aseguró Perrin. En el mismo sentido se manifestó Ramón Martí, director territorial de SEO BirdLife. “Esperamos que ayude a conocer los 27.000 lugares protegidos que forman Red Natura 2000”, explicó el representante de la ONG para el que la cinta es un aleteo de esa mariposa que han tomado como símbolo de la campaña. “Todos conocemos la metáfora de que algo pequeño puede crear un cambio al otro lado del mundo”.

Con el aval que le da el más de un millón de espectadores conseguido en Francia, Las estaciones se estrenará en nuestro país el próximo viernes 20 de mayo con 61 copias, ocho en versión original subtitulada y el resto doblada “con la maravillosa voz de Elena”, destacó su distribuidor José María Morales.

“Paseemos por los bosques y tomemos aire”, aconsejó Anaya, que animó a disfrutar de Las estaciones “en pantalla grande”, al igual que Perrin. “Si uno quiere vivir la película  de verdad solo hay un lugar, que es la sala de cine”, resaltó el realizador.  A pesar de su apuesta por las salas, el documental aspira a tener un largo recorrido que se completará con otras plataformas. Cuatro meses después de su debut estará en Filmin, y sus distribuidores están negociando con televisiones como Canal + y TVE para llevarlo a la pequeña pantalla.

Este proyecto de Perrin y Cluzaud nació hace cinco años y para él han trabajado con científicos e invertido dos años de rodaje en estos enclaves protegidos y uno más de montaje. A la historia se sumó también la Unión Europea que respaldó financieramente el documental dentro de sus iniciativas para proteger la biodiversidad, indicó Humberto Delgado, director de la Dirección Natural Capital en la Dirección General de Medioambiente de la Comisión Europea.

twitter facebook linkedin email