Timecode, de Juanjo Giménez, gana la Palma de Oro de cortometrajes

23 mayo, 2016

El cineasta catalán se convierte en el primer español en conseguir el galardón del Festival de Cannes

Nuestro cine se despidió de La Croisette con una de las máximas distinciones. La cita gala desveló el palmarés de su 69 edición, en la que Juanjo Giménez se alzó con la Palma de Oro al Mejor Cortometraje por Timecode, una original historia de amor con la que ha hecho historia en el cine español, al conseguir una distinción que solo había logrado Luis Buñuel, en el apartado de largometrajes.

Y al genio de Calanda – reconocido en 1961 por Viridiana – reivindicó Giménez en su discurso de agradecimiento. “Buñuel, tú tienes la grande, pero yo tengo la pequeña, ¡qué es todavía más difícil de lograr!”, aseguró. Timecode se impuso a los otros nueve cortos seleccionados, entre un total de 5.008 aspirantes.

El título se centra en la historia de Luna y Diego, dos vigilantes de seguridad de un parking, interpretados por los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini. Diego hace el servicio de noche y Luna el de día.

Pedro Almodóvar, que competía con Julieta finalmente no sacó plaza en esta convocatoria, que entregó la Palma de Oro de largometrajes a Ken Loach por I Daniel Blake. Fuera de la sección oficial, las alegrías para el séptimo arte nacional llegaron antes con el Gran Premio de la Semana de la Crítica para Mimosas, de Oliver Laxe.

Aunque Giménez cuenta con tres largometrajes en su filmografía –Nos hacemos Falta – Tilt, Esquivar y pegar y Contact Proof– su carrera ha transitado mayoritariamente por el mundo del corto, con títulos como Rodilla, Nitbus, Máxima Pena y Libre Indirecto, premiados en festivales nacionales e internacionales. Este barcelonés también es el responsable y fundador de las productoras Nadir Films y Salto de Eje.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube