Juanjo Giménez: «Me llevo sobre todo el trato que da Cannes a los cortometrajes»

Por María Gil · Foto: ©Enrique Cidoncha · 25 mayo, 2016

Se alzó con la Palma de Oro de Cortometrajes del 69 Festival de Cannes con Timecode

Aún está asimilando lo vivido en La Croisette, de la que se despidió con un galardón que en España solo había logrado Luis Buñuel con Viridiana, en el apartado de largometrajes. Juanjo Giménez (Barcelona, 1963) logró una distinción inédita para nuestro cine –Palma de Oro al Mejor Cortometraje– con su original historia de amor, de pantallas y danza, interpretada por los bailarines Lali Ayguadé y Nicolas Ricchini; pero lo que destaca, por encima de todo, de su paso por el certamen galo es el modo en que Cannes reconoce y valora el formato corto.

 

¿Se esperaba la buena acogida de Timecode o la Palma de Oro?

La proyección en Cannes fue la primera con público. Sólo habíamos tenido un pase privado con el equipo y algunos amigos, y lo hicimos obligados por el festival para chequear técnicamente el corto y el subtitulado al francés. A mí personalmente la reacción me sorprendió. Fue especialmente entusiasta con nuestro corto, y no estoy siendo parcial aquí. Tengo experiencia en festivales, y sé que esto no garantiza nada con el jurado, e incluso puede ser contraproducente. Había cuatro o cinco cortos que en mi opinión podrían haberse llevado la Palma.

Ha sido el único español galardonado en la sección oficial de este año…

Es cierto que yo recibí el premio en la gala, pero unos días antes Oliver Laxe había ganado la Semana de la Crítica con Mimosas, así que no soy el único español galardonado en Cannes, y eso está muy bien.

¿Qué se lleva del festival, más allá de la Palma?

Me llevo sobre todo el trato que da el festival a los cortometrajes. Todo es susceptible de mejorar, pero el hecho de no separar largos de cortos en la gala ni en la rueda de prensa posterior, o que el propio Thierry Frémaux nos presente en las conferencias que damos los directores, dice mucho de cómo se cuidan estas cosas allí. En los cinco días que he estado todo ha ido muy rápido, aún lo estoy asimilando.

¿Qué le seduce de este formato? ¿Cree que no se valora lo suficiente?

El formato corto me permite experimentar y probar cosas diferentes. La menor presión financiera que supone levantar un cortometraje es también una ventaja. Puedo acortar los plazos entre película y película, cosa que entre muchos de los largometrajistas puede convertirse en una pesadilla. Que no se valore suficientemente al corto es simplemente un acicate para hacerlos cada vez mejores.

Se acordó del genio de Calanda en su discurso de agradecimiento… ¿De dónde nace este homenaje personal?

Nombré a Buñuel porque me parecía de justicia, estando donde estaba. No soy nada mitómano, pero hay unas cuantas películas de Buñuel que están entre las que más me han marcado. Todo el mundo piensa en Viridiana, o en sus otras obras más reconocidas, pero yo le tengo especial cariño a Subida al cielo. Me la descubrió Luis Aller cuando era profesor mío, y sólo por eso ya le estoy agradecido.

¿Tiene ya algún proyecto futuro en el horizonte? ¿Seguirá apostando por el corto?

El proyecto más avanzado que tenemos entre manos es otro corto. Pero mientras tenga posibilidad y energía seguiré filmando, la duración no es lo más importante.

 

Futbolero confeso, el cineasta catalán se perdió la final de la Copa del Rey, que coincidió con la ceremonia de clausura del certamen. Pero todo mereció la pena, Timecode se impuso en el palmarés a los otros nueve títulos seleccionados, entre un total de 5.008 cortos aspirantes.

 

Al final, hubo alegrías tanto en el palmarés como en el césped. ¿Se olvidó del partido con la euforia del galardón?

Sinceramente sí, me olvidé del partido. Pero me gusta el fútbol y dada su repercusión social, es sorprendente que ocupe tan pobre lugar como temática en nuestro cine. Yo mismo he producido y dirigido tres cortometrajes que tienen al fútbol como protagonista, y hasta Timecode eran los que mejor acogida habían tenido en toda mi carrera. No descarto más adelante volver a retomar el asunto.

twitter facebook linkedin email