Truman y El Clan acaparan nominaciones en los Premios Platino 2016

27 mayo, 2016

Javier Cámara, Penélope Cruz y Ricardo Darin, entre los finalistas de los galardones que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana

La tercera edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano anunció este jueves sus nominaciones, donde la cinta colombiana El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, y la guatemalteca Ixcanul, de Jayro Bustamante, parten como favoritas, con ocho nominaciones cada una. Le siguen la coproducción española-argentina El clan, de Pablo Trapero, y la chilena El club, de Pablo Larraín, ambas presentes en seis apartados. Nuestro cine se hace notar en las trece categorías y Truman, de Cesc Gay, la gran triunfadora de los 30 Premios Goya, opta a Mejor Película, Guión, Director y Actor Protagonista.

El Platino a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción se disputará entre las cinco cintas  mencionadas, El clanTrumanEl abrazo de la serpiente; El club, e Ixcanul. Por su parte, opta al galardón a la Mejor Dirección Cesc Gay, que se medirá a Alonso Ruizpalacios, por GüerosCiro Guerra, Pablo Larraín Pablo Trapero. El cineasta catalán también podría hacerse con el Platino a Mejor Guión, reconocimiento al que aspira junto a Tomás Aragay, y que les enfrentará a los guionistas de El abrazo de la serpiente, Ixcanul, El club, y Magallanes, de Salvador del Solar.

Los ganadores del Goya a Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto por Truman, Ricardo Darin y Javier Cámara lucharán esta vez por el Platino a la Mejor Interpretación Masculina Protagonista, junto a Alfredo Castro, por El clubDamián Alcázar, por Magallanes; y Guillermo Francella, por El clan. En el apartado femenino, tampoco faltan nombres propios de nuestro cine. Penélope Cruz por Ma MaInma Cuesta por La noviaElena Anaya por La memoria del agua y Dolores Fonzi por Paulina son las finalistas en esta categoría.

En los galardones técnicos, destacan las nominaciones de La novia, que aspira al Platino a Mejor Dirección de Arte (Jesús Bosqued Maté y Pilar Quintana) y Mejor Dirección de Fotografía (Miguel Ángel Amoedo); y las de El desconocido, que compite en los apartados de Mejor Dirección de Montaje (Jorge Coira) y Mejor Dirección de Sonido (David Machado, Jaime Fernández  y Nacho Arenas).

Además, el primer largometraje de Dani de la Torre podría alzarse con el reconocimiento a Mejor Ópera Prima, donde concursa junto a 600 Millas, de Gabriel Ripstein; El patrón: radiografía de un crimen, de Sebastián Schindel; Ixcanul y Magallanes.

 

826 películas presentadas de 23 países

La categoría de Mejor Música Original cuenta con dos exitosos compositores españoles que aspiran a premio, Alberto Iglesias, por ma ma, y Lucas Vidal, por Nadie quiere la noche.

Chicas nuevas 24 horas, de Mabel LozanoEl botón de nácar, de Patricio Guzmán; y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria, integran la representación nacional en el apartado de Mejor Película Documental. Por su parte, competirán por el Platino a Mejor Película de Animación las producciones españolas Atrapa la bandera, de Enrique Gato; y El secreto de Amila, de Gorka Vázquez.

 

Santiago Segura, conductor de la gala

Los ganadores se darán a conocer el 24 de julio en una gala celebrada en Punta del Este (Uruguay), que será conducida por el actor, director, guionista y productor español Santiago Segura; la actriz y cantante uruguaya Natalia Oreiro; y el actor y productor mexicano Adal Ramones. La ceremonia será retransmitida para más de 50 países, en sintonía con la proyección internacional de estos premios que  engloban a 23 países iberoamericanos.

En esta tercera edición, se presentaron 826 películas, de las cuáles han sido nominadas 26, de un total de 11 países. Desveladas las categorías a competición, habrá que esperar a las próximas semanas para conocer el destinatario del Premio Platino de Honor, que recibieron en las anteriores ediciones Antonio Banderas y Sonia Braga.

twitter facebook linkedin email