Aumenta la recaudación del cine español

18 septiembre, 2016

En lo que llevamos de 2016, nuestras películas han captado la atención de 56,8 millones de espectadores

De enero a septiembre, las películas españolas captaron la atención de 56,8 millones de espectadores, lo que se traduce en un incremento del 26,8% respecto al mismo periodo de 2015, según datos facilitados por FAPAE. En el tradicional encuentro que la patronal de los productores celebra en el Festival de San Sebastián, se destacó que hasta el pasado 15 de septiembre, los cines españoles habían recaudado 405 millones de euros y 67,5 millones de espectadores, lo que significa un ascenso del 8% de recaudación y 7,5 de espectadores en relación a 2015 en las mismas fechas. Más ascensos porque la cuota de pantalla en los que llevamos de año de nuestro cine se sitúa en el 14%, porcentaje que a finales de 2016 podría estar en el 20%.

Palmeras en la nieve, Cien años de perdón, Kiki, el amor se hace, Cuerpo de élite y Ocho apellidos catalanes conforman el ‘top five’ de nuestra cinematografía, lista que se completa con Zipi y Zape y la isla del capitán, Julieta, El pregón, Toro y El olivo. «En el último trimestre del año se estrenarán títulos potentes como Un monstruo viene a verme, El hombre de las mil caras y Que Dios nos perdone, películas que están en el Festival de San Sebastián», avisó el vicepresidente de FAPAE, Joxe Portela.

Más buenas noticias. Según datos de FAPAE se ha producido una subida en el presupuesto medio de las películas españolas al pasar de 1,65 millones de euros al 1,3 millones de euros de 2015. No se da la misma situación en el número de rodajes porque en estos nueve meses han descendido un 19% -104, de los que la mitad son documentales, frente a los 128 del mismo periodo en 2015-.

Animadversión

Más allá de las cifras, el presidente de FAPAE, Ramón Colom, volvió a reivindicar la bajada del IVA cultural. «Nos gustaría entender esa animadversión que existe en algunos representantes del PP hacia la industria del cine. Es un castigo para los espectadores, que son los que pagan el 21% de IVA en su entrada», resaltó el máximo responsable de FAPAE, que pidió una partida de un millón de euros para las ayudas a la producción de web series y nuevos formatos narrativos para los jóvenes creativos.

La pérdida de protagonismo de las televisiones públicas , «que desequilibra la balanza de géneros y la entrada de nuevos realizadores «, en palabras de Portela, también fue objeto de atención del encuentro, en el que Colom pidió al Gobierno en funciones el desbloqueo de un tercio de las ayudas a la ayudas a la producción de este año. «De los 30 millones de presupuesto del ICAA, 20 ya están en proceso de pago, pero los otros 10 millones, aunque están presupuestados, no se puede disponer de ellos porque están congelados, pendientes de una autorización del Consejo de Ministros», explicó Colom.

twitter facebook linkedin email