Una mirada única al cine negro

14 octubre, 2016

Los escritores del género Fernando Marías y Marcelo Luján dialogan sobre El aura, película que inauguró el ciclo de cine negro de la Academia programado en colaboración con Getafe Negro

Felices de poder “incorporar el cine argentino a esta casa del cine español” y reivindicar a Fabián Bielinsky, director que supuso una “esperanza del cine nacional”, en palabras del bonaerense Marcelo Luján, arrancó este jueves la muestra de film noir de la institución, programada junto al festival Getafe Negro. El escritor porteño protagonizó un encuentro con el público de la Academia, junto al español Fernando Marías, en el que desgranaron su fascinación por  el cineasta.

«Es una mirada al cine negro única, que es a lo que puede aspirar cualquier creador, a tener una mirada única”, afirmó Marías que defiende que “el género negro tiene unas características muy marcadas y creo que El aura las rompe todas”.

En el coloquio recordaron los inicios de Bielinsky, que en sus primeros cortos adaptó cuentos de Cortázar y de Borges. Un poso de fantasía que los escritores también encuentran en El aura. “Las partes inverosímiles están amalgamadas con lo real, esta percepción fantástica del taxidermista es verosímil”,  afirmó Luján.

Los escritores coincidieron en la importancia de lo poco convencional que es su protagonista, interpretado por Ricardo Darin. “Una cosa que nos une a cineastas y a novelistas es la fascinación por crear personajes que no acabamos de comprender del todo. Cuando eso ocurre es cuando tenemos la sensación de que estamos ante un buen personaje”, aseguró Marías.

Y es que, para el novelista, la cinta plantea un rompecabezas con ese protagonista ciego, que hace que el espectador sea también en cierto modo invidente.  Pistoleros, policías, ladrones, una perrita o el taxidermista con una vida gris se mezclan en el filme, “personajes perfectamente reconocibles para los argentinos, bastante comunes», según Luján.

Y de todo lo que Bielinsky significó a las fronteras que hubiera podido traspasar. «Su muerte prematura le hace preguntarse a uno dónde podría haber llegado», se lamentó Luján, que afirmó que con el fallecimiento del director de Nueve reinas «los narradores argentinos perdimos la esperanza de una nueva visión del cine argentino».

Este país es el invitado de la novena edición del festival de novela policiaca de Madrid, y el protagonista del ciclo de cine negro que ha programado la institución del 13 al 26 de octubre, que se  completará con la proyección de Garage Olimpo, Últimos días de la víctima y Plata quemada.

twitter facebook linkedin email