Una deuda con el azar | Los objetos amorosos, pase de ‘Talento ECAM’

20 abril, 2017

Un nuevo pase de Talento ECAM descubrió a los espectadores Los objetos amorosos, de Adrián Silvestre

Pasó por el Festival de Sevilla y se alzó con el Premio Fipresci. Adrián Silvestre rodó Los objetos amorosos, su ópera prima, en la ciudad de Roma y en ella cuenta la historia de Luz, una inmigrante colombiana que llega a Italia en busca de su sueño europeo. Este largometraje de ficción inspirado en vidas reales fue precedido de un proceso de investigación de tres meses, donde programó una serie de talleres de intercambio de experiencias con mujeres migrantes (procedentes de Latinoamérica, Europa del Este y África), residentes en tres ciudades: Roma, Madrid y Germersheim. Todo ello culminó en una extensa documentación que utilizó para el guión de su filme, en el que trabajó tanto con actores profesionales como con no profesionales y al que dio título con el nombre uno de los capítulos de El arte de amar, de Erich Fromm.

«Tuve libertad y apoyo total para rodar esta película, por eso terminó siendo algo parecido a un puzzle. Las reuniones que mantuve en los tres meses previos me sirvieron para descubrir cuál es la visión que tienen estas mujeres de la identidad de la vieja Europa, buscaba conocerlas desde la escucha», apuntó Adrián Silvestre, que estuvo acompañado en el coloquio de Talento ECAM con su montador Mikel Iribarren. Éste explicó que «el guión estaba muy bien pensado, pero no había en él un solo diálogo. Esto hizo que las actrices estuviesen en un grado de sorpresa tal y como lo estarían los personajes de un documental».

Uno de los mayores retos del realizador en su rodaje fue «igualar los niveles de interpretación» entre los diferentes tipos de actores con los que trabajó. Para ello, intentó hacer «un rodaje no demasiado aparatoso». Antes de ello, en el guión «adaptó el personaje a las actrices con las que iba a trabajar».

Su montador se enfrentó con 25 horas de material bruto y le resultó complicado bajar de la estructura de 2 horas y media a la que primeramente llegaron. «En un montaje al uso habría sido más sencillo, pero aquí tuvimos que contraer y dejamos fuera muchas cosas interesantes».

Según su experiencia, «muchos de los elementos que aparecen en la película tienen  que ver con el azar, y el azar tiene que ver con la limitación de recursos». Afirma tener una deuda con el azar, y para ilustrarlo contó una anécdota –»En Roma llueve mucho y había que filmar todos los días, queríamos que no lloviese nunca y si lo hacía que fuese el día en que echan a los personajes de la iglesia. Así pasó. Tendiendo la ropa tengo muy mala suerte, porque si la tiendo llueve, pero rodando tuve mucha suerte»–. Ahora espera la misma suerte para encontrar distribución para su ópera prima, proceso en el que ahora mismo se encuentra inmerso.

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