Ricardo Darin, Premio Donostia del 65 Festival de San Sebastián

21 junio, 2017

El intérprete argentino, ganador del Goya por Truman, recibirá el galardón honorífico más importante de la muestra

Considerado uno de los actores más prestigiosos de la cinematografía latinoamericana y mundial, Ricardo Darín (Buenos Aires, 1957) es el destinatario del Premio Donostia de la 65 edición del Festival de San Sebastián. El certamen reconoce su “extraordinaria trayectoria” con este homenaje, que recibirá el próximo 26 de septiembre en el marco de la presentación de su última película, La cordillera, que recalará en la capital guipuzcoana tras su paso por Cannes.

Darín, que obtuvo la Concha de Plata en 2015 por Truman, ha cultivado a lo largo de su carrera cine, teatro y televisión y trabajado con cineastas como Adolfo Aristarain, Juan José Campanella, Fabián Bielinsky, Fernando Trueba, Pablo Trapero, Cesc Gay, José Luis Cuerda Damián Szifron.

El argentino debutó en la interpretación con cinco años en series televisivas e inició su carrera cinematográfica en 1979, de la mano de Julio Porter y Adolfo Aristarain, medio que alternó con la pequeña pantalla. En los años 80 y 90 trabajó de nuevo con AristarainAlberto Lecchi o Eduardo Mignogna Juan José Campanella (El mismo amor, la misma lluvia), pero es, sobre todo, Nueve reinas, la ópera prima de Fabián Bielinsky, la película que le vale el reconocimiento internacional.

Después enlazó títulos esenciales de la cinematografía latinoamericana y española como El hijo de la novia(nominada al Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), Luna de Avellaneda y El secreto de sus ojos(Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), las tres dirigidas por Juan José Campanella. Ha sido un inventor de juguetes en La educación de las hadas, de José Luis Cuerda; padre  de una adolescente intersexual en XXY, de Lucía Puenzo; un ladrón legendario en El baile de la Victoria, de Fernando Trueba; abogado sin licencia en Carancho y cura en Elefante Blanco, las dos dirigidas por Pablo Trapero; y dueño de una ferretería en Un cuento chino, de Sebastián Borenzstein. También ha trabajado en dos ocasiones con Cesc Gay: tras interpretar a un hombre engañado en Una pistola en cada mano, encarnó a un actor al que diagnostican un cáncer terminal en Truman.

Tesis sobre un homicidio, Séptimo, Nieve negra, Capitán Kóblic, o Relatos Salvajes, de Damián Szifron, completan su filmografía, en la que también figura La cordillera, de Santiago Mitre. Además, Darin forma parte del reparto de la nueva película del director iraní Asghar Farhadi. También le ha tentado la dirección. En 2007 el argentino debutó como realizador con la película La señal, codirigida con Martín Hodara.

El Premio Donostia culmina una lista de más de veinte premios nacionales e internacionales que incluyen, entre otros, el Goya a Mejor Actor Protagonista por Truman, la Concha de Plata en San Sebastián, un Premio Gaudí, el Platino de Honor, cinco Cóndor de Plata, dos Premios Sur de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Argentina y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes.

twitter facebook linkedin email