Normalización y empatía de la Guardia Civil | Encuentro con el director y guionista de La niebla y la doncella

6 septiembre, 2017
Coloquio en la Academia | La niebla y la doncella

Andrés Koppel y Gerardo Herrero presentan en la Academia La niebla y la doncella

 

El guionista y novel director Andrés Koppel no podía dejar pasar la oportunidad de escribir un thriller policíaco localizado en su tierra, Canarias. Esta ocasión se la brindaron los productores Gerardo Herrero y Gustavo Ferrada con La niebla y la doncella, adaptación de la novela homónima de Lorenzo Silva que Koppel ha llevado a imágenes con los nombres de Quim Gutiérrez, Verónica Echegui, Paola Bontempi, Aura Garrido y Roberto Álamo. “Recordé las emociones que sentí cuando leí la novela, con cuyo espíritu he sido respetuoso. Lorenzo, que tiene una cabeza tan prodigiosa como su verbo, entiende que una adaptación no es intentar salvar todo lo que está en la novela”, declaró Koppel en la Academia, que proyectó su ópera prima en un pase especial.

No es la primera vez que la pareja de guardias civiles creada por Silva llega a la gran pantalla. Los personajes Bevilacqua y Chamorro ya estuvieron en los fotogramas de El alquimista impaciente, película producida por Gerardo Herrero, que también respalda La niebla y la doncella. “En todos los libros de Silva veo una película”, confesó el productor, que empezó a desarrollar con Gustavo Ferrada este proyecto “en el que todo el mundo miente a estos dos investigadores en un sitio tan complicado y hermoso como es La Gomera”, añadió Herrero.

En la que es la tercera entrega de la saga editorial protagonizada por Bevilacqua y Chamorro, estos se vuelven a encontrar para intentar esclarecer el misterioso asesinato de un joven en la isla de La Gomera. Pistas falsas, informantes secretos, tráfico de estupefacientes, mafias, corrupción, prostitución… son los caminos que parecen abrirse a lo largo de la investigación. “A Lorenzo Silva le preocupaba la mirada turística sobre las islas, pero para nosotros ese hermoso paisaje es cotidiano. Para un gomero es normal levantarse y asomarse al barranco, lo mismo que para un chicharrero mirar al Teide”, comentó Koppel, que por indicación y consejo de Gerardo Herrero conoció a los investigadores de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO). “Son personas normales en su día a día y son extraordinarios por su trabajo. Silva retrata a personas normales que tienen en la empatía la mejor forma de investigar. Cuando los conocí, la película cambió porque una de sus virtudes es la normalización de la Guardia Civil”.

“Insistí mucho en que Koppel y los actores conocieran a los profesionales de la UCO, que adoran y conocen muy bien a Lorenzo Silva y cuya realidad no es como él la cuenta porque, por ejemplo, ellos no trabajan en pareja, van siempre a investigar en grupo”, añadió Gerardo Herrero, quien recalcó que Silva les dio “libertad absoluta y siempre ha estado vinculado y apoyando el proyecto”. Guionista de Zona hostil Intacto, Koppel ha aprendido una lección con su primera historia como director: “ las películas se escriben todo el tiempo, no se cierran ni cuando se ruedan.”, afirmó el debutante, que dejó clara su admiración “por todos los directores”.

Todo apunta a que Silva, Herrero y Koppel volverán a ser trío. La próxima vez bajo el formato de serie de televisión.

twitter facebook linkedin email