La Academia española y la catalana, hermanadas

13 septiembre, 2017

La institución presenta en Barcelona el proyecto ‘La Academia del Cine en Red’

La Academia ha presentado este miércoles en Barcelona ‘La Academia del Cine en Red’, programa que persigue articular la institución en una red de nodos por la geografía española para mejorar y dar a conocer sus actividades. En el citado acto se hizo patente la buena sintonía entre la Academia que preside Yvonne Blake y la Academia del Cine Catalán, presidida por Isona Passola, quién destacó «que cuantas más cosas podamos hacer juntos, mejor. Nuestra misión es que el cine catalán, español y el europeo viajen, se contagien, se ayuden y que cada vez lo vea más gente».

En la misma voluntad de remar en la misma dirección se pronunció Blake, que resaltó la elección de una película catalana «y también nuestra», Verano 1993, de Carla Simón, como representante española en la 90 edición de los Premios Oscar. «No hay fronteras para el cine», apuntó.

Yvonne Blake estuvo acompañada por sus vicepresidentes, Mariano Barroso y Nora Navas. «Abrazamos todas las iniciativas que tengan que ver con unir y contribuir», declaró Barroso. Nora Navas, por su parte, dijo que quieren acercar los proyectos que está llevando a cabo la Academia de Cine, «un trabajo que es de todos los académicos. Queremos generar iniciativas y desarrollarlas con la Academia del Cine Catalán».

«La Academia de Cine está muy activa y me gustaría que esta activación también llegue aquí», apostilló la cineasta y miembro de la Junta Directiva Judith Colell.

«No queremos descentralizar la Academia, lo que buscamos son nodos de colaboración», manifestó Joan Álvarez, director general de la institución, que apuntó que el concepto de la gala de los Goya 2018 «tendrá que ver con el momento actual y las preocupaciones del cine y de los cineastas de nuestro país». La institución está en conversaciones con el Circo del Sol para su posible participación en la 32 edición de los Premios Goya.

Dentro de las actividades en marcha de la Academia, Álvarez citó ‘Más mujeres en el cine’ –encuentro con mujeres cineasta iberoamericanas que debatirán sobre la tradición, el reconocimiento profesional y social y la igualdad de derechos, entre otros temas, que tendrá un foro específico en Zinemaldia los días 27 y 28 de septiembre–; ‘Cine en la escuela’ –la institución ha finalizado la primera etapa para conseguir introducir la alfabetización audiovisual en los programas educativos–; y el esfuerzo por internacionalizar nuestro cine. Acciones para las que busca el hermanamiento con la Academia del Cine Catalán.

Tras Valencia y Pamplona, la Ciudad Condal es la tercera plaza en la que la Academia presenta este proyecto.

twitter facebook linkedin email