Fallece el montador José Salcedo a los 68 años

19 septiembre, 2017

Este año había sido reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine

José Salcedo, uno de los montadores de referencia del cine español, ha fallecido esta mañana en Madrid. El pasado mes de abril la Academia de Cine le concedía su Medalla de Oro 2017, que debía serle entregada en las próximas semanas. Ganador de tres Premios Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre, el prolífico montador manchego comenzó en el oficio como auxiliar y ayudante de dos maestros: Pablo del Amo y Pedro del Rey.

José Salcedo (Ciudad Real, 1949) montó su primera película a los veintitrés años y, desde entonces, había aparecido en los títulos de crédito de más de 150 producciones, la última Nadie muere en Ambrosía, de Héctor Valdez. También tenía pendiente de estreno Oro, la última cinta de Agustín Díaz Yanes.

Montador por excelencia de Pedro Almodóvar, que contó con este veterano profesional en todas sus obras desde Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón hasta Julieta, Salcedo ha compartido su larga carrera con Eloy de la Iglesia, Agustín Díaz Yanes, José Luis Borau, Jaime Chávarri, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana.

Su capilla ardiente se instalará en el tanatorio de La Paz, en Madrid, a partir de las 18:00 horas.

twitter facebook linkedin email