La Seminci entregará el premio José Salcedo al mejor montaje

29 octubre, 2018

El certamen anuncia la creación del galardón al mejor montaje en memoria del montador manchego

El festival cerró el telón con el anuncio de un nuevo premio, el José Salcedo a mejor montaje, para su 64 edición. Llevará el nombre del montador por excelencia de Almodóvar, fallecido en septiembre del año pasado y que recibió la Medalla de Oro 2017 de la Academia de Cine, a título póstumo, acto en el que el director del certamen, Javier Angulo, anunció que en el próximo consejo plantearía la creación de este nuevo reconocimiento.

Consagrándose como un referente en su especialidad, ganó tres Premios Goya por Mujeres al borde de un ataque de nervios, Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto y Todo sobre mi madre. Salcedo comenzó su andadura con catorce años, trabajando en el cine como meritorio con Antonio Ramírez en la cinta Franco, ese hombre, de José Luis Saénz. También colaboró, como auxiliar y ayudante, con los montadores Pablo del Amo y Pedro del Rey. Y así, a los veinticinco años inició su trayectoria como montador-jefe con La madrastra, de Roberto Gavaldón. Desde ese momento trabajó con numerosos y prestigiosos cineastas como Eloy de la Iglesia, Pedro Olea, Gonzalo Suarez o José Luis Borau.

También compartió su larga carrera con Agustín Díaz Yanes, Jaime Chávarri, Yolanda García Serrano, Josetxo San Mateo, Manuel Gómez Pereira, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago Tabernero, Juan Luis Iborra, Daniel Calparsoro y Luis Buñuel, con el que comenzó de ayudante en Tristana.

 

twitter facebook linkedin email