El poder educativo de la animación

16 noviembre, 2017

La Academia acogió una jornada en la que se presentó la iniciativa ProFuturo y el programa educativo Cubby House

Transmitir a los niños los Derechos Humanos a través del uso de las nuevas tecnologías y animación cinematográfica es el objetivo que se marcan en ProFuturo, iniaciativa, impulsada por Telefónica y Fundación La Caixa, y en Century Ethics/CTP. En un acto celebrado en la Academia, sus responsables desgranaron esta acción socieducativa y el ambicioso programa educativo transmedia Cubby House.

La presidenta de la Academia, Yvonne Blake, inauguró la jornada manifestando el apoyo de la institución a todos los planes que vinculan el cine y la educación  y que tengan por objetivo “sensibilizar y educar para que los niños vean cumplidos sus derechos en cualquier lugar del mundo”. Blake recordó la celebración del Día Universal del Niño el próximo 20 de noviembre, y lamentó que la Declaración de los Derechos del Niño “aún es una hermosa utopía”.

Un lenguaje cercano a los pequeños, la posibilidad de que estos se identifiquen con los personajes, o  el reflejo de todas las razas y culturas con el máximo respeto son algunos de los puntos fuertes que resaltaron los educadores que ya han trabajado con Cubby House, programa basado en animación 2D  y producido en España.

Para su creador, Óscar Vega,  es una respuesta a la inexistencia “a escala global de material audiovisual para contar a los niños los Derechos Humanos en su propio lenguaje: animación y aventura”.

Por su parte, el director general del ICAA, Óscar Graefenhain, presente en el acto, calificó la animación como un “vehículo fantástico” para transmitir valores. Graefenhain subrayó el apoyo del ICAA a iniciativas como estas porque “no podemos dejar el audiovisual fuera de nuestras escuelas”.

El presidente de UNICEF Comité Español, Carmelo Angulo; la responsable de relaciones institucionales de Cubby House, Ana Luisa Rotta; la directora general de ProFuturo, Sofía Fernández de Mesa, y el gerente de innovación educativa de ProFuturo Javier González Casado, también intervinieron en el evento.

Conscientes de la importancia de una educación digital de calidad para que todos los niños del mundo tengan las mismas oportunidades de futuro, los participantes en esta jornada expresaron su compromiso con una educación universal en valores.

twitter facebook linkedin email