Penélope Cruz recoge el César de Honor de manos de Pedro Almodóvar

3 marzo, 2018

La Academia del Cine francés reconoce la carrera de la actriz madrileña

Una emocionada Penélope Cruz recibió el César de Honor del cine francés. Y el encargado de entregarle el galardón fue su gran amigo Pedro Almodóvar, que logró este mismo reconocimiento en 1999. «Ni en mis sueños más locos me habría imaginado estar en París recibiendo el César de Honor”, declaró la actriz madrileña, que no quiso preguntarse por qué le dan un premio a toda una carrera a los 43 años.

«Esta noche tengo ganas de dar gracias a la vida. Siempre habéis sido generosos conmigo. Sentirme amada por vosotros me hace muy feliz. Para los apasionados por la cultura, Francia es un país especial. Las obras y los artistas que Francia nos ha dado ocupan un lugar privilegiado en la historia y en nuestras vidas. El amor por la cultura y por la libertad que anima a los franceses nos inspira”, aseguró.

El pasado viernes, la protagonista de Volver vivió una noche muy especial en la Sala Pleyel de París, marco de la 43 edición de los premios del cine. Acompañado por la actriz francesa Marion CotillardPedro Almodóvar elogió el magnetismo y autenticidad en la pantalla de Cruz, que dedicó al cineasta manchego emotivas palabras. «Sabes que eres la razón por la que hago cine. Gracias por el homenaje que rindes a las mujeres en tus películas y por hacerme participar en ellas”, destacó. No se olvidó Penélope Cruz de su madre y de su marido, Javier Bardem, que estaban  en el patio de butacas. “¿Quién nos iba a decir esto, mamá? Gracias por no decirme que estaba loca cuando te dije que quería dedicarme al cine”, manifestó la actriz, que dio las gracias a Bardem “por estar a mi lado, por ser un compañero maravilloso, por ese corazón tan grande que tienes”.

En su intervención, la madrileña, que llevaba un lazo blanco en su vestido como protesta contra la violencia sexual, reclamó que la lucha contra el acoso a las mujeres se extendiera a todos los sectores, no solo al del cine. «En los Globos de Oro se hizo, en los Goya también y seguramente se haga el domingo en los Oscar. Hay que recordar todo lo que está pasando y lo que está saliendo a la luz, que sirva para dar un foco de luz a mujeres de otras profesiones que no tienen un micro tan cerca de ellas como nosotros. Esto no ocurre solo en nuestra industria», apostilló la que es la primera actriz española reconocida con un Oscar, reconocimiento al que suma tres goyas, dos Premios del Cine Europeo, un David de Donatello, un premio de interpretación colectivo en Cannes por Volver y el César de Honor.

twitter facebook linkedin email