Quién te cantará, cine indie y un homenaje a José Luis Cuerda, en la 20 edición de Abycine

8 octubre, 2018

El festival de cine de Albacete se celebra entre el 18 y el 28 de octubre

El festival manchego Abycine alcanza su edición número veinte, que dará pistoletazo de salida con una gala de inauguración en el Teatro Circo de Albacete que rendirá tributo a Wes Anderson, con la música en directo de Raúl Refrëe. El día siguiente será el turno del cineasta albaceteño José Luis Cuerda, que recibirá un homenaje en su ciudad de la mano de su última película, Tiempo después, heredera de su filme de culto Amanece, que no es poco, en una sesión especial tras su paso por el Festival de San Sebastián.

En la sección competitiva Abycine indie, las cintas seleccionadas son Apuntes para una película de atracos, de León Siminiani; Fishbone, de Adán Aliaga; Ana de día, de Andrea Jaurrieta; Teatro de guerra, de Lola Arias, y The invocation of Enver Simaku, de Marco Lledó Escartín. El Premio Película Joven es para Las distancias, de Elena Trapé, protagonizada por Alexandra Jiménez y Miki Esparbé. En sesión especial se verá el documental Champán para todos, de Lola Lapaz, sobre el músico Sergio Algora, miembro fundador de El niño gusano y La costa brava. La película de clausura es Quién te cantará, de Carlos Vermut, que ya pasó por el certamen con sus anteriores propuestas Diamond Flash y Magical Girl.

Los pases especiales Abycine presenta recogen la coproducción hispanoargentina El ángel, de Luis Ortega, que cuenta la historia del asesino más sanguinario de la historia reciente del país latinoamericano; la última propuesta de Jaime Rosales, Petra, protagonizada por Marisa Paredes y Bárbara Lennie; Diana, de Alejo Moreno, combinación de mezcla de cine negro, thriller y cinema vérité con Ana Rujas; Con el viento, de Meritxell Collel, que narra la historia de una bailarina que regresa a su pueblo burgalés después de veinte años en Buenos Aires, y la fantasía trash Puta y amada, de Marc Ferrer, que cuenta en su reparto con la cantante Yurena. También se verán los documental I hate New York, de Gustavo Sánchez, sobre cuatro mujeres trans en la metrópolis estadounidense; Samantha Hudson: una historia de fe, sexo y electro-queer, retrato de la joven estrella de Internet que saltó a la fama con su tema ‘Soy maricón’, y Los años chanantes, cinta dirigida por Pepe Colubi sobre el mítico programa capitaneado por Joaquín Reyes.

Abycine talentos, sección que recoge cintas apoyada por el foro Abycine Lanza, mostrará al público la última Concha de oro de San Sebastián, Entre dos aguas, de Isaki Lacuesta; Carmen y Lola, de Arantxa Echevarría; Apuntes para una película de atracos, de León Simiani, y Ocultas e impecables: Las sinsombrero 2, de Tania Balló, Serrana Torres y Manuel Jiménez Núñez.

El documental sobre las víctimas del franquismo El silencio de los otros, de Almudena Carracedo y Robert Bahar, se verá en Abycine con la colaboración de Amnistía internacional, que además programa una selección de cortos. La programación del certamen se completa con la sección de cortometrajes, Hecho en Castilla la Mancha, videocreación albaceteña o Mi primer Abycine, dedicada al público infantil.

Programación completa en la web de Abycine.

twitter facebook linkedin email