El hijo del acordeonista, Lo dejo cuando quiera y ¿A quién te llevarías a una isla desierta?

12 abril, 2019

Tres estrenos de cine español llegan a las salas o plataformas este fin de semana: la película de Fernando Bernúes, basada en la novela de Bernardo Atxaga que cuenta la historia de dos amigos desde la infancia a la edad adulta que militaron en ETA entre los años 1973 y 1976; la comedia de Carlos Therón sobre tres amigos profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo; y la adaptación de la obra de teatro bajo la dirección de su autor, Jota Linares, un retrato generacional sobre cuatro amigos que han vivido en su propio mundo mientras compartían piso, a los que les llega el momento de enfrentarse a la vida real y su futuro.

El hijo del acordeonista

Después del éxito de su adaptación teatral, el director de televisión, cine y teatro Fernando Bernués lleva a la gran pantalla la novela de Bernardo Atxaga con los actores Aitor Beltrán, Iñaki Rikarte, Cristian Merchán, Bingen ElortzaJoseba Apaolaza, Mireia Gabilondo, Frida Palsson, Miren Arrieta, Laia Bernués Eneko Sagardoy (Premio Goya 2018 al mejor actor revelación), entre otros.

El hijo del acordeonista es un relato sobre la amistad, la traición y la violencia que abarca tres épocas distintas de los protagonistas para indagar a la vez en la historia reciente del País Vasco.

«La película discurre, narrativamente, al abrigo del difícil reencuentro de dos amigos tras una amistad, drásticamente acallada durante veinticinco años. Quizás la última oportunidad que tengan de nombrar el pasado y poner fin a un silencio que bien podría ser, socialmente, metafórico”. Fernando Bernués, director.

LEE LA ENTREVISTA A FERNANDO BERNUÉS: “La ficción tiene que luchar contra los estereotipos”

El filme cuenta con la ayuda del Gobierno Vasco, del ICAA y la participación de ETB. Distribuye Filmax y Barton Films.


Sinopsis
David Imaz tuvo que huir del País Vasco a mediados de los setenta, repudiado por los suyos, acusado de traición. A pesar de encontrar la felicidad en California, su pasado le sigue pesando y el sentimiento de culpa no le permite afrontar con serenidad sus últimos días de vida.  Joseba Altuna, su amigo de la infancia, acude a despedirse de él y de paso, a ajustar cuentas pendientes. Han pasado mucho tiempo sin verse, pero llegó la hora de enfrentarse a la verdad.

 


Lo dejo cuando quiera

Las dificultades de jóvenes super preparados para acceder al mercado laboral es el origen de la comedia disparatada de Carlos Therón (Es por tu bien, Fuga de cerebros 2). Este trasfondo social visto desde el humor por los guionistas Cristóbal Garrido y Adolfo Valor da lugar a una historia de tres profesores que pasaron su juventud estudiando y que ahora se tendrán que enfrentar a lo único para lo que no están hipercualificados: el mundo de la noche.

David Verdaguer, Ernesto Sevilla Carlos Santos encabezan el reparto junto a Cristina Castaño, Miren Ibarguren y Amaia Salamanca. Lo dejo cuando quiera cuenta con la colaboración especial de Ernesto Alterio, Pedro Casablanc, Gracia Olayo, Luis Varela y Mero González. Además, Lola Indigo interpreta la canción original de la película.

«Mi generación ha crecido con el convencimiento de que el esfuerzo durante la etapa de formación te garantizaba un porvenir, pero entonces vino la crisis económica cambió las reglas. Ya puedes tener la nevera empapelada con matrículas de honor que, al salir a la realidad del mercado laboral, te puedes encontrar con que tus títulos valen lo mismo que un pañuelo usado» Carlos Therón, director. 

Producida por Telecinco Cinema y Mod Producciones con la participación de Mediaset España y Movistar+. Llega a las salas de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia.

 

Foto: ©José Haro

Sinopsis
Amigos desde la Facultad y sobradamente preparados, Pedro, Arturo y Eligio, son tres profesores universitarios a los que la crisis ha dejado sin trabajo. Cansados y sin blanca, encuentran accidentalmente la solución a sus problemas en el proyecto de investigación en el que Pedro lleva años trabajando: un complejo vitamínico que ofrece, para su sorpresa, desfase a tope sin efectos secundarios. Los tres profesores, con el apoyo de Anabel, una abogada reconvertida en empleada de gasolinera, y de Jota, una alumna mas interesada en la juerga que en los estudios, se lanzarán al mundo de la noche y de los negocios turbios para comercializar la mercancía. Algo para lo que no parecen estar aún tan sobradamente preparados.

 


¿A quién te llevarías a una isla desierta?

La obra de teatro homónima de 2012 ¿A quién te llevarías a una isla desierta? da el salto a la gran pantalla bajo la dirección de su autor Jota Linares, que estrena su segundo largometraje tras su debut con Animales sin collar. En esta ocasión, la historia gira en torno a cuatro amigos que han vivido durante ocho años en su propio mundo mientras compartían piso. Sin embargo, llega el momento de enfrentarse a la vida real y su futuro.

¿A quién te llevarías a una isla desierta? es mi carta de amor y odio a mi generación. Se trata de una comedia dramática sobre los jóvenes que tienen que mirar frente a frente a las personas en las que se han convertido. Una historia generacional muy necesaria en nuestro cine, vacío de una película que hable de la juventud sin olvidar a los que ya la dejaron atrás”. Jota Linares, director

LEE LA ENTREVISTA CON JOTA LINARES: “Con la crisis, el futuro pasó de incierto a desolador”

“El éxito de ¿A quién te llevarías a una isla desierta? radica en lo universal de su mensaje. Todos hemos tenido sueños y todos nos hemos visto obligados a convertirlos en otra cosa para poder seguir viviendo. A veces mejor, a veces peor”. Beatriz Bodegas, productora de La Canica Films.

Protagonizada por Pol Monen (Amar, Tu hijo), Jaime Lorente (Élite, La Casa de Papel), Andrea Ros ([REC] 2 , La fria luz del día) y María Pedraza (Élite, La Casa de Papel), se estrena directamente en la plataforma Netflix. 

 


Sinopsis
Marcos, Marta, Celeste y Eze han creado su propio universo en un destartalado piso compartido de la capital. Pero ya ni son universitarios, ni soñadores, ni adolescentes, aunque aún esperan ese gran momento que recordar siempre. ¿A quién te llevarías a una isla desierta? es la historia del día en que abandonan ese piso y tienen que enfrentarse a la realidad. Y también es la historia de la generación de estos cuatro amigos, de sus sueños, de sus éxitos, de sus fracasos, de sus quince minutos de fama y del día que cambia todo.

twitter facebook linkedin email