Los lobos

13 mayo, 2019

Miguel Puertas produce y dirige un documental sobre la represión franquista contada «desde el interior de mi familia. Desde lo particular explicamos lo universal, lo que sucedió en tantas y tantas familias españolas».

«Esta historia parte de una conversación informal con mi madre donde me dice que mi bisabuelo Jesús Martínez Moreno, había sido alcalde republicano en 1936 y había estado en la cárcel. Pero no sabía nada más. A partir de ahí nació mi curiosidad por querer saber más de mi bisabuelo y de mi familia en ese momento de la historia de este país. Este documental es fruto de la investigación a las raíces de mi familia. Este proyecto son tres viajes: el viaje físico a Almería, la tierra de mi madre, el viaje al árbol genealógico de mi familia y el viaje a la historia reciente de este país, la guerra civil española.

En este documento cinematográfico se pone de relieve que desde lo sucedido a una familia se puede explicar lo que le sucedió a la mitad de la población de este país, desde lo particular se explica lo universal. En este documental se explica el dolor y el sufrimiento de una familia, el cual es el mismo que padecieron muchísimas familias españolas, donde su único delito fue defender la libertad y la democracia. Se explica la represión franquista como nunca antes se había explicado ya que hemos encontrado unas grabaciones de audio que se grabaron en 1967, pocos meses antes de morir mi bisabuelo donde narra cómo fueron los hechos acontecidos: cómo le hicieron alcalde, como les maltrataban en la cárcel, quien les delató, quienes eran los caciques que se estaban riendo en la plaza del pueblo mientras los cargaban en el camión, el cual los llevaría a la cárcel y varios de ellos jamás regresarían al pueblo. Mi bisabuelo dejó testimonio de todo lo que sucedió y con este documental se pone de relieve que finalmente la represión franquista perdió la gran batalla: la del olvido y la del silencio». Miguel Puertas, guionista, director y productor

 

Sinopsis

Mi bisabuelo Jesús Martínez Moreno, minero de profesión, fue alcalde en 1936. El régimen franquista le acusó y le condenó junto a otros 7 compañeros suyos, todos miembros del comité revolucionario de su pueblo Los Lobos(Almería), de delitos que no habían cometido. El silencio y el miedo bajo la atenta mirada de la represión hizo que jamás se hablara de este tema en mi familia. Esta es su historia.

 

 

Ficha

LOS LOBOS

Documental / Memoria histórica    

 ¿A qué público va dirigido? Para todos lo públicos  

Director: Miguel Puertas / Guión: Miguel Puertas

Productora: Yakima Films

Productor: Miguel Puertas / Prod. ejecutiva: Miguel Puertas y Quim Vivas / Dir. Fotografía: Aitor Yepes / Montaje: Jordi Puig / Sonido Directo: Aitor Yepes / Sonido Mezclas: jon Herráiz / Música: Juan Jurado

Intervienen: María Pelegrín, Eusebio Rodríguez Padilla, Juan Hidalgo, Juanfran Colomina, José Martínez Castro, Manoli García Martínez y  Manuela Martínez García.

Inicio de rodaje: 08/04/2019   Duración de rodaje: 3 semanas

Localizaciones: Hospitalet de Llobregat, Los Lobos, Pozo del Esparto, Almería, La Vajol

Formato: Digital / Duración: 63 minutos

Idioma de rodaje: Castellano.

 

Portada del consejo de guerra del documental Los Lobos

twitter facebook linkedin email