El público malagueño acoge con éxito el Ciclo Cine Viajero

12 julio, 2019
  • El teatro Albéniz fue el escenario para la proyección de El reino, presentada por el actor Francisco Reyes y su guionista, Isabel Peña

La ganadora del Goya, Isabel Peña; y el actor nominado, Francisco Reyes, viajaron hasta Málaga para presentar El Reino, película más premiada en la última edición de los Premios, con el Ciclo Cine Viajero organizado por la Fundación Academia de Cine y B the travel brand.

La tienda premium B the travel brand & CATAI acogió el encuentro del actor y la guionista con los asistentes, que pudieron conocer y descubrir las curiosidades, anécdotas y experiencias de su profesión. Ambos quisieron destacar la importancia del equipo durante todo el proceso de El reino, “una película es una mentira muy bien contada, donde es fundamental el trabajo en equipo”, destacó Isabel Peña. “Es fundamental, agradezco mucho el trabajo del montador de El reino, sin él hubiera sido otra película”, añadió Reyes.

Peña firma, junto a Rodrigo Sorogoyen, el libreto de este filme con el cual se hicieron con el Goya a Mejor Guión en la pasada edición. Sobre el proceso de creación, afirmó que  “nos tuvimos que entrevistar con políticos, periodistas y jueces” ya que, hasta ese momento, no tenían ningún conocimiento sobre el tema y tuvieron que realizar un proceso de investigación. Además, también comentó que una de las claves de sus guiones es que “nosotros no escribimos personajes, escribimos personas. Esa es nuestra máxima”, puntualizó Peña quien confesó que el guión de El reino surge de dos personas cabreadas con lo que veían.

Por su parte, El reino es el primer trabajo cinematográfico de Francisco Reyes y su primera nominación al Goya como Mejor Actor Revelación. Sobre su experiencia en el rodaje, Reyes  reveló a los asistentes que “la escena que más me costó fue la del bar porque, además, fue mi primer día de rodaje y tenía que tener un cara a cara con Antonio de la Torre”.

La unión entre el equipo artístico y el de guión ha sido clave para que la película pudiese salir adelante. “Es muy fácil crear un personaje con un texto tan bueno como el de Isabel y Rodrigo” comentó Reyes, a lo que Peña añadió que “entiendo que un guión pueda tener modificaciones durante el rodaje, es algo que a mí personalmente no me molesta, aunque en El reino hubo muy pocos cambios”.

La nominación al Goya le ha valido a Francisco Reyes para trabajar con grandes directores, como Álex de la Iglesia o Javier Ruiz Caldera, y aseguró que le encantaría repetir con Sorogoyen y trabajar con la directora Celia Rico, con quien también confesó Isabel Peña su deseo de colaborar, además de Carla Simón, entre otros. Ambos afirman que El reino ha sido uno de los trabajos más significativos de su carrera, un viaje inolvidable para ambos profesionales. El intérprete concluyó el encuentro confesando que le gustaría tener la oportunidad de rodar en lugares como Nueva York o Islandia; mientras, la guionista confesó que lo que realmente le gustaría sería “viajar al pasado y escribir una película de época”.

Foto ©Eloy Muñoz

El Teatro Albéniz en Málaga acogió esta jornada del Ciclo Cine Viajero, que contó con la colaboración del Festival de Málaga, su director Juan Antonio Vigar, dio la bienvenida a los protagonistas “Gracias por venir, espero volver a veros a ambos muy pronto por el Festival.  así como al ciclo viajero por elegir a Málaga para una de sus paradas. Málaga es una ciudad muy comprometida con el cine español» comentó Vigar. Durante la presentación del filme, Francisco Reyes e Isabel Peña también tuvieron  palabras de agradecimiento para la Fundación Academia de Cine y a B the travel brand por brindarles esta oportunidad, además para Peña fue un momento emotivo: “Es muy bonito volver a Málaga. Mi primera película consiguió tres premios aquí”, concluyó la guionista. Los asistentes a la proyección tuvieron la oportunidad de participar en el sorteo de un viaje por el Caribe y en el coloquio que hubo tras el filme, donde los invitados contestaron a todas sus preguntas.

El Ciclo de Cine Viajero de B the travel brand y la Fundación Academia de Cine es una oportunidad de disfrutar del mejor cine nacional de 2018 en pantalla grande y de forma gratuita. El ciclo recorre en su primera edición las ciudades de Palma, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Gijón, Valladolid, Málaga, Zaragoza y Barcelona, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país. Las proyecciones, que están llegando a su recta final, se están realizando al aire libre, en teatros y otros lugares emblemáticos de las ciudades donde el público ya ha podido disfrutar de la presencia de Antonio de la Torre en Palma, Carolina Yuste en Valencia, Luisa Gavasa en Sevilla, Gracia Olayo en San Sebastián, Eva Llorach en Gijón, Jesús Vidal en Bilbao y Francisco Reyes en Valladolid. Las últimas proyecciones contarán con los profesionales Celia Rico en Zaragoza y Javier Gutiérrez en Barcelona.

Foto ©Eloy Muñoz

twitter facebook linkedin email