Aforo completo en Zaragoza con la visita de Celia Rico y el Ciclo Cine Viajero

15 julio, 2019
  • El Centro de Historias fue el escenario de  la proyección de Viaje al cuarto de una madre, presentada por su directora Celia Rico

La cineasta nominada al Goya Celia Rico viajó hasta Zaragoza para presentar su ópera prima, Viaje al cuarto de una madre, con el Ciclo Cine Viajero, organizado por la Fundación Academia de Cine y B the travel brand. 

La tienda premium B the travel brand & CATAI acogió el encuentro de la directora y guionista con los asistentes, que pudieron conocer y descubrir las curiosidades y anécdotas de su profesión. Una de las primeras cosas que confesó es que Viaje al cuarto de una madre nace desde su experiencia personal. “Mis padres viven en un pueblo de Sevilla y yo vivo en Barcelona desde hace 15 años. La relación con ellos está muy basada en el teléfono y eso me hace plantearme lo que significa estar lejos de casa y el hecho de que mis padres se hagan mayores y yo no esté allí pendiente de ellos, cuando ellos siempre han estado pendientes de mí”, explicó. Tal y como quiso puntualizar, “la película nace desde la pregunta: ¿Es posible corresponder el amor de los padres?”. 

El filme cuenta con el trabajo de dos grandes actrices, Lola Dueñas y Anna Castillo, que además fueron nominadas al Goya a Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actriz de Reparto, respectivamente. “Trabajar con ellas ha sido muy bonito. Para mi, sobre todo, ha sido un aprendizaje en la dirección de actores”, señaló Rico, que definió el rodaje como “muy intenso, porque era una localización en una casa muy pequeñita y pasábamos mucho tiempo juntas”. 

La realizadora también quiso compartir con todos los asistentes lo que supuso en su carrera conseguir la nominación al Goya a Mejor Dirección Novel con su primera película y la cantidad de sitios que ha podido descubrir gracias a ella. “Todos los viajes que quería hacer en mi vida y que a veces una no tiene tiempo ni dinero, lo estoy haciendo con esta historia y es maravilloso. He hecho cosas tan locas como ir a Corea; de Corea a México y de ahí a Miami, y además con la suerte añadida de poder ir a las proyecciones y hablar con el público”, contó. 

El encuentro con los cinéfilos zaragozanos concluyó hablando del futuro. “Estoy empezando a escribir mi próximo proyecto y espero poder darle forma muy pronto”,  avanzó Celia Rico. Viaje al cuarto de una madre recibió un total de cuatro candidaturas a los Premios Goya, sumando a las ya nombradas, la nominación a Mejor Montaje para Fernando Franco. 

El Centro de Historias en Zaragoza colgó el cartel de aforo completo en esta jornada del Ciclo Cine Viajero que concluyó con la proyección de la película Viaje al cuarto de una madre. La cineasta quiso agradecer en su presentación a la Fundación Academia de Cine y a B the travel brand por haber contado con ella y con su película en esta iniciativa. “Esta iniciativa me parece que es preciosa porque mi película se estrenó en algunos cines en octubre en  un único cine de Zaragoza y no duró mucho. Por ello, que las películas puedan tener una vida más allá del circuito de distribución comercial me parece fundamental para que el cine llegue a la gente, que al final es para eso para lo que hacemos las películas.” comentó Rico durante su intervención. 

El Ciclo de Cine Viajero de B the travel brand y la Fundación Academia de Cine es una oportunidad de disfrutar del mejor cine nacional de 2018 en pantalla grande y de forma gratuita. El ciclo recorre en su primera edición las ciudades de Palma, Sevilla, Valencia, San Sebastián, Bilbao, Gijón, Valladolid, Málaga, Zaragoza y Barcelona, contribuyendo, una vez más, a llevar el séptimo arte español a diversos rincones de nuestro país. Las proyecciones, que están llegando a su recta final, se están realizando al aire libre, en teatros y otros lugares emblemáticos de las ciudades donde el público ya ha podido disfrutar de la presencia de Antonio de la Torre en Palma, Carolina Yuste en Valencia, Luisa Gavasa en Sevilla, Gracia Olayo en San Sebastián, Eva Llorach en Gijón, Jesús Vidal en Bilbao, Francisco Reyes en Valladolid y Málaga, junto a Isabel Peña; y Celia Rico en Zaragoza. La última proyección del Ciclo Cine Viajero se llevará a cabo el próximo jueves 18 de julio en Barcelona, donde el público barcelonés podrá disfrutar de la visita del actor Javier Gutiérrez y de la proyección de la película Campeones. 

twitter facebook linkedin email