Gran éxito de la primera edición del Ciclo Cine Viajero B the travel brand y Fundación Academia de Cine

24 julio, 2019
  • Más de 4.600 espectadores han disfrutado de esta iniciativa que ha viajado con el cine español y sus protagonistas por diez ciudades este verano

El Ciclo Cine Viajero, impulsado por la Fundación Academia de Cine y B the travel brand, ha visitado del 5 de junio al 18 de julio diez ciudades de nuestra geografía, donde más de 4.600 espectadores han disfrutado del cine español de manera gratuita y al aire libre. Los asistentes, además de acudir a las proyecciones, pudieron participar en encuentros con los protagonistas que se llevaron a cabo en las distintas tiendas de B the travel brand situadas en cada parada del Ciclo y en el sorteo de un viaje por el Caribe.

Los largometrajes españoles más importantes del pasado año 2018 han viajado de la mano de sus directores, guionistas e intérpretes. El ganador del Goya Antonio de la Torre fue el encargado de inaugurar el ciclo en Palma con la proyección de El reino película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y la más galardonada en la pasada edición de los Premios Goya con 7 estatuillas. Sevilla fue la segunda parada con la proyección de la comedia ganadora a Mejor Película, Campeones; y la visita de la premiada intérprete Luisa Gavasa. La ópera prima más relevante del pasado año, Carmen y Lola, estuvo presente en Valencia acompañada por una de sus protagonistas: Carolina Yuste, quien compartió con el público la emoción de ser la última ganadora al Goya a Mejor Actriz de reparto  La comedia volvió a San Sebastián con la inigualable Gracia Olayo, quien cumplió como embajadora del ciclo presentando Superlópez, una de las películas españolas más taquilleras del pasado año. Gijón acogió al Ciclo y a la actriz Eva Llorach, quien presentó la película por la que ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación: Quién te cantará de Carlos Vermut. Le siguió el ganador al Goya a Mejor Actor Revelación, Jesús Vidal, quien introdujo en la plaza Arriaga de Bilbao su primer trabajo cinematográfico: Campeones.

En julio, el ciclo viajó a Valladolid con el intérprete Francisco Reyes, quien presentó El reino ante la atenta mirada de 1.500 personas, repitiendo  experiencia, junto a la guionista ganadora del Goya Isabel Peña, en la ciudad andaluza de Málaga. Cerraron el ciclo de cine viajero la directora Celia Rico en Zaragoza con su ópera prima Viaje al cuarto de una madre y Javier Gutiérrez con la película de Javier Fesser. El intérprete ganador del Goya fue el encargado de poner el broche de oro a este viaje cinematográfico en la ciudad de Barcelona con la proyección de Campeones.

Encuentros con el público

Encantados de participar en esta iniciativa «tan necesaria», según palabras de Eva Llorach, los directores, guionistas e intérpretes han tenido la oportunidad de compartir experiencias con el público. Tal y como comentó la actriz Luisa Gavasa, “el cine siempre es un viaje” y es por ello que B the travel brand y la Fundación Academia de Cine se han unido en esta iniciativa que ha acercado lo mejor de nuestro cine y a sus protagonistas. “Todo lo que sea promover la cultura que se hace con tanto talento en este país es fundamental y necesario”, apuntó la actriz Gracia Olayo; “es muy bonito viajar y acompañar a nuestras historias”, señaló en Málaga la guionista Isabel Peña.

Por su parte, Antonio de la Torre se mostró muy agradecido por “ser embajador del cine español y vivir la experiencia de viajar junto a él” y coincidió, con el resto de los artistas, en que una de las cosas más emocionantes de participar en el Ciclo Cine Viajero es el contacto con los asistentes. “Es un honor poder viajar con esta historia y compartirla con el público”, destacó Carolina Yuste en Valencia. “Del teatro una de las cosas que más me gusta es el contacto con el público, algo que en el cine no existe, por eso me encanta esta iniciativa que me permite estar cara a cara con el espectador”, confesó el nominado al Goya Francisco Reyes.

La directora Celia Rico quiso puntualizar que “esta iniciativa me parece que es preciosa; que las películas puedan tener una vida más allá del circuito de distribución comercial me parece fundamental para que llegue a la gente, que al final es para eso para lo que hacemos cine”. En la clausura del Ciclo Cine Viajero, que tuvo lugar el pasado jueves en Barcelona, Javier Gutiérrez quiso agradecer a los organizadores, porque, en palabras del intérprete: “Es muy bonito que el cine viaje y acompañarlo en encuentros tan emocionantes con el público. Por desgracia hay películas muy buenas que no llegan a todos sitios y esta iniciativa es muy importante para promocionar nuestro cine y llegar a todos los rincones”.

El Ciclo de Cine Viajero de B the travel brand y la Fundación Academia de Cine ha sido una oportunidad para disfrutar del mejor cine nacional de 2018 en pantalla grande y de forma gratuita. El ciclo ha recorrido en su primera edición diez ciudades españolas donde la Mallorca Film Commission, el Centro de iniciativas culturales de Sevilla (CICUS), la Filmoteca de Valencia, la Semana de Cine Fantástico y de Terror en San Sebastián, el Festival Internacional de cine de Gijón, el Festival de Málaga, el Centro de Historias de Zaragoza y los Ayuntamientos de Bilbao, Valladolid, Zaragoza Barcelona han colaborado en la organización y realización de las proyecciones.

twitter facebook linkedin email