La virgen de agosto

14 agosto, 2019

El estreno de cine español de la semana es La virgen de agosto, de Jonás Trueba, el quinto largometraje del director madrileño, que coescribe junto a su protagonista, Itsaso Arana. Haciendo honor a su título, la cinta llega a las salas el 15 de agosto, coincidiendo con las fiestas de La Paloma.

Una invitación a disfrutar del verano madrileño, un tiempo de bailes y verbenas pero también de oportunidades para parar y reinventarse. Esta es la propuesta de La virgen de agosto, que tiene como protagonista a Eva, una mujer a la que el espectador acompaña durante quince días en los que se dan la mano grandes temas como la identidad y la maternidad.

«El gran salto que he dado con esta película es atreverme a filmar a una mujer, de principio a fin. Lo he intentado hacer con el mayor de los respetos, con mucha humildad y también con mucho vértigo. Me tranquilizaba que contaba con Itsaso y con mujeres que me acompañan en el equipo casi desde mi primera película. No queríamos hacer un retrato de la femineidad, sino un retrato fidedigno de una mujer en concreto esos días. De lo que más orgulloso me siento es de esos momentos, casi misteriosos, a los que sé que no habría llegado con un personaje masculino o yo solo», Jonás Trueba, director y coguionista

LEE LA ENTREVISTA: “Mi manera de relacionarme con el mundo son las películas, ellas son mi Instagram”

Tras dirigirla en su anterior filme, La Reconquista, Itsaso Arana repite como protagonista en la nueva película del realizador, que vuelve a contar en el reparto con actores habituales de la filmografía de Jonás Trueba, como Francesco Carril, Vito Sanz e Isabelle Stoffel, junto a Luis Heras, Joe Manjon y Mikele Urroz.

La virgen de agosto compitió en la sección oficial en el festival de Karlovy Vary, donde logró el Premio FIPRESCI de la crítica internacional y una Mención especial del Jurado.

Producida por La virgen de agosto AIE y Los ilusos films, se rodó en diferentes localizaciones de Madrid, como Las Vistillas, coincidiendo con las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma. Distribuye BTeam Pictures.

Sinopsis

Eva (Itsaso Arana) está a punto de cumplir 33 años y ha convertido en un acto de fe la decisión de quedarse en Madrid en agosto. Los días y las noches se presentan como un tiempo de oportunidades, y mientras se celebran las verbenas de verano, Eva se encuentra con otras personas a las que trata de ayudar, sin saber que, en realidad, no hace otra cosa que ayudarse a sí misma.

twitter facebook linkedin email