El despegue de una nueva generación en Sitges

Por Ángel Sala · 3 octubre, 2019

El director de Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, Ángel Sala, presenta el cine español que protagoniza la edición 2019 de la muestra

Sitges 2019 propone abiertamente un debate en torno al estado del cine de género en España y lo hace desde la mejor perspectiva posible, con cinco óperas primas compitiendo en su Sección Oficial Fantàstic. Amigo (première europea), debut en el largometraje de Óscar Martín entre la comedia negra, el thriller psicológico y el horror, con un trabajo mayúsculo de Javier Botet (también coguionista y productor ejecutivo). Botet será homenajeado en el festival con la concesión de la Máquina del Tiempo por su contribución al género y también estará presente en la coral y sorprendente Ventajas de viajar en tren (première mundial), puesta de largo de Aritz Moreno, según la novela de Antonio Orejudo, dando como resultado una de las películas más radicales y valientes de nuestro cine y con un reparto de lujo.

Cuerdas (première mundial) es el debut en el largo de José Luis Montesinos, también desde la libertad y el esfuerzo de una producción independiente que juega con los espacios cerrados, el terror y el suspense de forma admirable, en este caso con la amenaza animal de fondo. Una de las grandes sorpresas de la producción española del año es El hoyo (première europea), el bautismo en el largometraje de Galder Gaztelu-Urrutía, que apuesta por una ciencia ficción cerebral, distópica, pero gráfica y violenta que ha seducido a certámenes como Toronto o Fantastic Fest. Más difundida en festivales internacionales durante el año (entre ellos Sundance) es Paradise Hills, ópera prima de Alice Waddington que circula entre la fantasía, la ciencia ficción y el terror, con una puesta en escena virtuosa y un universo fascinante, confirmando la mirada femenina tan necesaria en el cine de género español.

“Es una apuesta por nuevos creadores para crear una marca de indentidad de éxito comercial y prestigio”

En la sección Órbita –dedicada al thriller, la acción y la aventura– tenemos otro trabajo realizado desde un minimalismo efectivo y brillante como es La jauría (première mundial), nueva propuesta de Carlos Martín Ferrera, el director de la brillante Zulo (2005). Y no podía faltar un cine español abierto al gran público y explorando el thriller de misterio, que tan excelentes resultados artísticos y comerciales ha dado, con la première mundial de Los crímenes de los caprichos, de Gerardo Herrero, psycho-thriller protagonizado por Maribel Verdú, que recibirá un Premio Honorífico del festival por toda su brillante carrera. Otra première mundial será la de Legado en los huesos, segunda entrega de la trilogía literaria Baztán de Dolores Redondo, dirigida por Fernando González Molina, con dosis de misterio y suspense a prueba de los nervios más templados.

La presencia española en Sitges 2019 no puede dejar de lado la mirada retrospectiva necesaria hacia nuestro cine de género clásico con la première mundial del documental Sesión salvaje, de Paco Limón y Julio César Sánchez, brillante y exhaustivo repaso a los géneros populares (del euro western a la comedia erótica pasando por el horror), donde desfilarán infinidad de nombres míticos de nuestro cine bajo la mirada siempre sabia de Enrique López Lavigne, productor de la película. Desde ese recuerdo a un gran cine de género histórico, Sitges 2019 apuesta por una nueva generación fantástica, nuevos creadores para crear una marca de identidad de éxito comercial y prestigio en los nuevos mapas del audiovisual contemporáneo global.

El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutía

twitter facebook linkedin email