El crack cero, Diecisiete y Varados

4 octubre, 2019

La nueva película de José Luis Garci, El crack cero, precuela de las míticas El crack y El crack II; la producción original de Netflix, escrita y dirigida por Daniel Sánchez Arévalo, Diecisiete; yla nueva película de Helena TabernaVarados, sobre el drama de los refugiados, son los estrenos de esta semana del cine español.

El crack cero

A la hora de cerrar la trilogía de El crack, mi intuición me dijo que tendría que acometer la empresa desde su inicio: El crack cero. Y que, pasados casi 40 años, resucitar el mundillo de Germán Areta no iba a ser fácil, ni siquiera apoyándome en efectos especiales o digitales. Por eso he descartado cualquier recreación digital y he intentado ser fiel a mi forma de hacer cine, basándome en personajes y en sus diálogos y comportamientos. Acompañándolos con una planificación sencilla, a poder ser invisible, mientras investigan, resultan dañados y buscan antídotos para la soledad. Porque en la soledad también está la esencia del cine negro.” José Luis Garci, director

Carlos Santos protagoniza la última película de la trilogía, un thriller que Garci ha escrito junto a Javier Muñoz, encarnando el papel de un joven inspector Germán Areta; Miguel Ángel Muñoz interpreta a El MoroEl reparto se completa con Patricia VicoLuisa Gavasa, Pedro CasablancMaría CantuelRaúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela, entre muchos otros.

 

Sinopsis

Seis meses después del suicidio del afamado sastre Narciso Benavides, una misteriosa y atractiva mujer casada visita a Germán Areta, prestigioso ex policía de la Brigada Criminal y ahora detective privado, para que inicie una investigación exhaustiva sobre el “Caso Benavides”. La mujer está convencida de que el sastre, que además era su amante, fue asesinado. Aunque su instinto le dice a Areta que la gente sólo mata por amor o por dinero, irá descubriendo que hay más motivos, y más de un sospechoso, para quitar de en medio al sastre.

 


Diecisiete

“Después de cuatro largometrajes, Azuloscurocasinegro, Gordos, Primos y La gran familia española, en los que he trabajado prácticamente con el mismo equipo técnico y artístico, y que se han convertido en mi familia, tanto fuera como dentro de las películas, tenía la necesidad de salir de mi zona de confort para seguir avanzando, aprendiendo, seguir creciendo.  Esto me ha ayudado a explorar nuevos terrenos y a crecer como cineasta y como ser humano”. Daniel Sánchez Arévalo, director

El director regresa, tras casi cinco años, con Diecisieteuna película original de Netflix que se estrena esta semana en cines seleccionados y mundialmente en Netflix el 18 de octubre. Está producida por Atípica Films de la mano de José Antonio Félez. El actor más joven en recibir el prestigioso Premio Max de teatro, Nacho Sánchez, y Biel Montoro protagonizan esta “pequeña gran historia cotidiana” como la define su director.

Sinopsis

Héctor, de 17 años, interno en un centro de menores, participa en una terapia de reinserción con perros donde establece un vínculo indisoluble con uno tan apocado y esquivo como él. Cuando un día su perro no aparece porque por fin ha sido adoptado, Héctor, lejos de alegrarse, decide escaparse para buscarlo. Así empieza un viaje inesperado, en el que participan su hermano mayor Ismael, su abuela Cuca, dos perros, una vaca y otros animales.


Varados

La cineasta navarra Helena Taberna aborda una vez más un tema candente: el drama de los refugiados de larga duración que aguardan en precarias condiciones a que Europa les acoja.

Varados es una iniciativa de la ONG Zaporeak, en coproducción con Lamia. Zaporeak lleva desde marzo del 2016 alimentando la dignidad de los refugiados que se encuentran varados en Grecia, cocinando y repartiendo raciones de comida digna. Desde 2016 han distribuido más de 1.000.000 de raciones en Chios, Patras, Atenas y Lesbos. Hoy en día, reparten 1.600 raciones diarias de comida entre los refugiados que viven en el campo de refugiados de Moria, en Lesbos. Parte de los beneficios que genere la película irán destinados al proyecto Zaporeak.

Sinopsis

En el Mediterráneo, el mar sobre el que se fundó nuestra civilización, miles de refugiados aguardan a que Europa les acoja. A las puertas del viejo continente, luchan por mantener viva la esperanza a pesar de las precarias condiciones bajo las que subsisten.

Varados se acerca a la vida cotidiana de esos refugiados de larga duración. En edificios ocupados en Atenas o en campos de refugiados repartidos por todo el país, estos hombres y mujeres siguen a la espera de una documentación que les permita continuar con sus vidas.

 

 

twitter facebook linkedin email