Huesca, primer festival en abrir los cines al público tras el confinamiento

11 junio, 2020

Este viernes comienza una edición “extraordinaria”con más de 100 cortos, proyecciones en el Teatro Olimpia, estrenos mundiales en sala y a través de Internet, y un autocine con capacidad para 200 coches

48 años de historia avalan al Festival Internacional de Cine de Huesca, que este viernes inicia una edición “extraordinaria” que se sujeta en tres ejes: una parte online gratuita que recoge diversas secciones y propuestas cinematográficas, sesiones presenciales de los cortometrajes a concurso en el Teatro Olimpia -con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias- y un autocine para cerca de 200 coches.

La cita altoaragonesa es uno de los primeros eventos culturales que se celebran físicamente y en sus fechas originales. “Es una propuesta ambiciosa y comprometida tanto con el público como con la industria. Han sido meses de mucho trabajo para llevar a cabo esta reformulación que se abre al mundo manteniendo su esencia, al mismo tiempo que devuelve a la ciudad el esplendor del séptimo arte” afirma Rubén Moreno, director del festival.

Más de 100 cortometrajes, entre sus tres concursos y las secciones paralelas, convertirán un año más a la muestra oscense en foco de atención internacional donde poder ver “una foto fija del sector”, en palabras de Moreno.

Un total de 80 producciones de 30 países optan a alzarse con alguno de sus máximos galardones, el Premio Danzante que abre las puertas a la preselección de los Premios Oscar y cuentan igualmente con el aval de los Premios Goya. 29 estrenos mundiales e internacionales, 21 óperas primas y 15 trabajos provenientes de escuelas de cine son algunas de las cifras de esta selección que podrá verse tanto en el Olimpia en dos sesiones diarias, como a través de internet. Las obras estarán accesibles de forma gratuita entre el 13 y el 20 de junio en la web del festival, pero con un máximo de visualizaciones generando así algo similar a un “aforo virtual”; medio millar de personas podrán disfrutar en exclusiva de cada uno de los cortos de la sección oficial.

El payaso Marcelino, Cuerda y Gracia Querejeta

Con el estreno mundial de Marcelino, el mejor payaso del mundo, dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela, abrirá sus puertas el autocine,  un espacio de más de 16.000 metros cuadrados al aire libre y con una pantalla de 12 por 6,75 metros en el que también se exhibirá Invisibles, de Gracia Querejeta; Aprendiendo a conducir, de Isabel Coixet; y Amanece que no es poco y Tiempo después, títulos firmados por José Luis Cuerda.

Las ‘ciber veladas’

Isabel Coixet (Premio Luis Buñuel) es uno de los nombres de esta convocatoria, que también ha reconocido a la Cátedra Bergman (Premio Pepe Escriche) y a la actriz Anna Castillo (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Sin invitados, el certamen les  homenajeará de forma virtual en ‘Las (ciber) veladas del Festival’, piezas audiovisuales exclusivas donde se les entregará el galardón y se profundizará sobre su trayectoria. El broche de oro  de estas “veladas” será el jueves 18 de junio con el estreno mundial de En el volcán. Manrique: Jameos del agua/Casa Tahíche, un video-ensayo del oscense Orencio Boix sobre el trabajo del pintor, escultor y artista español César Manrique.

Vermú con…

Proyectos y estrenos futuros también tienen su espacio en la programación, dentro del contenedor los ‘Vermú con…’, que en este año serán a través de directos a través de la cuenta oficial de Instagram del Festival (@FestivalHuesca). Unos encuentros donde el público podrá interactuar con el ganador del premio Goya Gaizka Urresti, que presentará en exclusiva el documental sobre José Antonio Labordeta (Un hombre sin más); el cineasta Martín Gutiérrez, que hablará de su proyecto Amateur; y la novel realizadora Pilar Palomero, la autora de Las niñas.

La propuesta se completa con una vertiente social que comprende proyecciones privadas en centros de mayores, sesiones cerradas para la alfabetización audiovisual y el ‘Festival Solidario’ , que prevé la recogida de comida previa a todas las proyecciones físicas.

Todo el contenido on line está accesible en la web del Festival (www.huesca-filmfestival.com).

twitter facebook linkedin email