Sara Bilbatua, Premio Zinemira 2020

Fotografías de Montse Castillo © Festival de San Sebastián · 23 septiembre, 2020

Homenajeada por el cine vasco, la directora de cásting compartió el premio con los intérpretes, “porque son nuestra fuente de inspiración y de trabajo”

Sara Bilbatua ha sido galardonada con el Premio Zinemira, galardón honorífico que cada año otorga el Festival de San Sebastián junto a las asociaciones de productores EPE/APV e IBAIA para reconocer la trayectoria de una personalidad significativa del cine vasco. La directora de casting eibarresa recogió el galardón de manos de la actriz, directora y guionista Aizpea Goenaga.

Respetada y valorada por los más de 25 años que lleva trabajando en producciones para el cine, la televisión y la publicidad, Bilbatua compartió el premio con los actores y actrices, “que son nuestra fuente de inspiración y de trabajo. Les admiro y respeto por su trabajo y, sobre todo, por su talento”, manifestó la que busca los mejores intérpretes para cada papel.

Miembro de CIMA desde su creación, mencionó a la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales “por impulsar a las mujeres en el cine y habernos hecho más visibles en los medios de comunicación”, y animó a las futuras cineastas a escribir, dirigir y producir, “porque es importante para que nuestra sociedad mejore”.

Pedro Almodóvar (Todo sobre mi madre, Hable con ella), Juanma Bajo Ulloa (Airbag), Mariano Barroso (Éxtasis, Los lobos de Washington), Daniel Calparsoro (Salto al vacío), Isabel Coixet (A los que aman), Julio Medem (Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo, Caótica Ana), Jaime Rosales (La soledad, Petra), Guillermo del Toro (El espinazo del diablo, El laberinto del fauno), David Trueba (La buena vida) y Carlos Vermut (Magical Girl, Quién te cantará) son algunos de los directores con los que ha colaborado Bilbatua, que dedicó el Zinemira 2020 a su familia “por estar siempre ahí”, y recibió la felicitación del director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos. “Te admiro profesional y personalmente. Personas como tú hacen mucho mejor nuestra industria”, dijo.

El director, guionista y presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso; los cineastas Guillermo del Toro, Jaime Rosales, Carlos Vermut, Chus Gutiérrez y Juanma Bajo Ulloa; la productora Esther García; y el actor Josean Bengoetxea también felicitaron vía vídeo a la directora de cásting de Nieva en Benidorm y El verano que vivimos, películas pendientes de estreno, a la que calificaron de “gran cómplice” y de la que elogiaron “su calma, discreción, alegría y buen hacer”.

twitter facebook linkedin email