No matarás y Ane

16 octubre, 2020

Dos estrenos de cine español llegan a las salas este fin de semana: el thriller protagonizado por Mario Casas, No matarás, que dirige David Victori, y la historia de incomunicación entre madre e hija Ane, ópera prima de David Pérez Señudo y cuyo reparto lidera Patricia López Arnáiz. Estos títulos que se presentaron en los festivales de Sitges y San Sebastián, respectivamente, se pueden ver en los cines desde este viernes 16 de octubre.

No matarás

¿Una persona corriente podría llegar a matar a alguien? Es la pregunta que se plantea este thriller, que narra el descenso a los infiernos de un buen chico, al que encarna Mario Casas, tras conocer a Mila, una joven misteriosa que se convertirá en su pesadilla. Milena Smit coprotagoniza este filme ambientado en una Barcelona fría y desolada y en la que la música tiene un importante papel para contar quiénes son los personajes.

«El juego entre la película, el protagonista y el espectador es que tú siempre animes a Dani a tomar ciertas decisiones. Él siempre es un poquito más lento y más cobarde que el espectador y durante el arranque y la primera mitad de la peli siempre estás tú detrás empujando a un personaje que nunca se atreve», cuenta el director David Victori, que, tras El pacto, en su segundo largometraje quería hacer un trabajo «muy sensorial».

Entrevista con David Victori: “En narrativa, el control del tempo lo es todo”

Producida por Filmax, con la participación de Televisión Española, Televisió de Catalunya y Movistar +, la cinta se presentó en una sesión especial del Festival de Sitges 2020.

Sinopsis
Dani no vive para sí mismo, sino para cuidar de su padre enfermo. Cuando este fallece, Dani no solo compra un billete para dar la vuelta al mundo, sino que antes se deja llevar por Mila, en una noche que, de tan oscura, puede dejarle sin viaje. David Victori convierte a Mario Casas en un hombre que no ha roto nunca un plato, al menos hasta que se ve envuelto en una frenética espiral de sexo, droga y violencia.

 

Ane

Un drama de búsqueda, de comunicación y falta de ella, de cuidados y descuidos, de obras y reconstrucciones en el contexto social convulso de la Euskadi de 2009 es la propuesta del cineasta vasco David Pérez Sañudo, que partió de su cortometraje homónimo de 2018 para dar forma a su ópera prima.

En Ane, Patricia López ArnáizMikel Losada interpretan a unos padres divorciados que investigarán el paradero de su hija desaparecida y se sumergirán en su mundo activista, inestable y adolescente, mostrando cómo influye un conflicto social en la vida cotidiana de una familia.

«Es curioso que algo que está diseñado para comunicar dos puntos, como es un tren, separe dos márgenes, dos espacios. Parte un barrio en dos. Ese elemento simbólico, una vía que separa a dos personas, es un resumen de la película entera», cuenta Pérez Sañudo, que presentó su debut en el largo en la sección New Directors de San Sebastián.

Entrevista a David Pérez Sañudo: “El silencio obliga al espectador a mirar”

La cinta, producida por Amania Films, logró los Premios Irizar al Cine Vasco y el Premio al Mejor Guion Vasco en Zinemaldia.

Sinopsis
Lide trabaja como guardia de seguridad en las obras del tren de alta velocidad, un proyecto que genera protestas sociales en las calles. Cuando vuelve a casa después de trabajar y pasar la noche de fiesta, prepara el desayuno para dos, pero su hija adolescente, Ane, no está. Al día siguiente, ésta sigue sin aparecer.  Buscando entre las cosas de Ane, se irá dando cuenta de que su hija es una persona a la que no conoce.

 

twitter facebook linkedin email