Sentimental, Lúa Vermella, Mónica Naranjo: la huella de la pantera, El siglo de Galdós y El cerro de los dioses

30 octubre, 2020

Cinco estrenos del cine español llegan a las salas esta semana con temas tan diversos como las relaciones de pareja, el imaginario fantástico gallego, las figuras de Mónica Naranjo y Benito Pérez-Galdós y la obsesión por la fama. Son Sentimental, la comedia de Cesc Gay con Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan; la segunda película del gallego Lois PatiñoLúa vermella; el documental musical sobre Mónica Naranjo, La huella de la pantera; la historia de no ficción El siglo de Galdós, en torno a la vida y obra del escritor; y la ópera prima de Daniel M. Caneiro, El cerro de los dioses, que se pueden ver en los cines desde este viernes, 30 de octubre.

Sentimental

Protagonizada por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan, en Sentimental Cesc Gay adapta a la gran pantalla su propia obra de teatro, Los vecinos de arriba, y une en una incómoda cena a dos parejas que están en momentos muy distintos de una relación.

Tras el éxito de Truman, el realizador catalán vuelve a trabajar con Javier Cámara en esta comedia, que supone su cuarta colaboración juntos tras esta cinta, Una pistola en cada mano y Ficción. También repite con Alberto San Juan, al que ya dirigió en Una pistola en cada mano.

«Sentimental surgió cuando los gemidos de mi vecina se convirtieron en un tema familiar. Esa anécdota es lo que lo desencadenó todo y me senté a escribir sin saber muy bien a donde me llevaría ese conflicto», desgrana Cesc Gay, que cree que “hay elementos dramáticos alrededor del sexo que son un regalo para cualquier escritor”.

Entrevista con Cesc Gay: “Con los vecinos, cuanto menos se hable mejor”

 

Sinopsis
Julio y Ana hace más de 15 años que están juntos. Forman una pareja que ya no se mira ni se toca, y que ha hecho del combate diario la esencia de su relación. Esta noche Ana ha invitado a casa a sus vecinos del piso de arriba, Salva y Laura, una pareja más joven que ellos, amable y simpática, pero cuyos ruidos se han convertido en una molestia para Julio y Ana, ¿o quizás en un estímulo? Los vecinos de arriba les harán una inusual y sorprendente propuesta que convertirá la velada en una experiencia excesiva y catártica para los cuatro.

 

Lúa Vermella

El cineasta gallego Lois Patiño profundiza en el imaginario fantástico de este territorio en su segunda película, Lúa vermella, donde se dan cita la muerte, el mar, meigas y buscavidas.

“La historia de El Rubio encajaba con los temas que quería trabajar, sobre todo el del proceso de duelo. Cuando el cuerpo no aparece, el espíritu se queda atrapado en un limbo y no puedes acceder al más allá –de ahí la expresión ‘alma en pena’– y las familias no pueden despedirse. Y El Rubio, que es un buscavidas, ayuda a las familias y a los náufragos”, explica Patiño sobre esta cinta que “se adentra en la Galicia del mar, donde realidad y leyenda se funden».

Protagonizada por Ana Marra, Carmen Martínez, Pilar Rodlos y Rubio de Camelle, esta historia se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Película Española de la sección Zonazine del último Festival de Málaga.

 

Sinopsis
En un pueblo de la costa gallega el tiempo parece haberse detenido. Todas las personas están paralizadas aunque sus voces se pueden oír: hablan de fantasmas, de brujas, de monstruos. Al lugar llegan tres mujeres buscando al Rubio, un marinero del pueblo que ha desaparecido en el mar.

Mónica Naranjo: la huella de la pantera

Con más de 8 millones de discos vendidos en todo el mundo, Mónica Naranjo es la cantante española con mas premios del World Music Awards. Icono de los derechos de las mujeres y los colectivos LGTBI, la artista es el centro de este documental que desvela, a lo largo de sus 120 minutos, imágenes, anécdotas, y curiosidades no solo de su última gira, sino de los más de 25 años de carrera de la artista.

Periodistas musicales como Tony Aguilar, su mánager, representantes de su discográfica Sony y compañeras de profesión como Gloria Trevi dan testimonio de la música y la personalidad de la intérprete de Sobreviviré y Desátame, cuyo momento vital creen que se ve representado en la gira Renaissance, en la que volvió a los escenarios después de cuatro años sin actuaciones en solitario.

Sinopsis
En 2019 Mónica Naranjo dio el pistoletazo de salida a Renaissance, la gira con la que celebró sus 25 años en la música y en la que reunió sobre el escenario a una orquesta sinfónica con el Maestro Pepe Herrero al frente. No estaba solo en el escenario. Una banda de rock y un completo coro que hicieron del espectáculo una auténtica celebración con más de 60 personas en escena dando vida al repertorio más conocido de la artista.

El siglo de Galdós

Coincidiendo con el centenario del nacimiento del escritor canario, el director Miguel Angel Calvo Buttini aborda la biografía y obra de Benito Pérez Galdós en El siglo de Galdós. Dramaturgo, pintor, político, editor, músico…son muchas las facetas de su figura, que a finales del S.XIX y principios del XX simbolizó el progreso y que en 2020 se conmemora.

«Que contando la vida cotidiana de la gente corriente se puede contar la gran historia de las naciones» es una de las enseñanzas que se llevan del autor de Los episodios nacionales las personalidades del mundo de la cultura y las letras que participan en esta historia de no ficción. La actriz y cantante Ana Belén, la escritora Almudena Grandes y la dramaturga Laia Ripoll, entre otras, reflexionan sobre el responsable de Fortunata y Jacinta, Tristana o Nazarín, narrador que ha dado grandes personajes femeninos a la literatura.

Sinopsis
Documental sobre un extraordinario narrador de su época, el siglo XIX y comienzos del Siglo XX. Un hombre comprometido con su tiempo, muy tímido, celoso de su intimidad, escritor, dibujante, dramaturgo, amante, republicano, viajero. Propuesto al premio Nobel, nunca se le concedió. Con toques de ficción, a través de sus cartas, ilustraciones, gran material de archivo, e indagando en las localizaciones en las que transcurrió su vida, iremos narrando cinematográficamente parte de su vida y siglo en el que vivió, el siglo de Galdós.

El cerro de los dioses

«¿Qué estarías dispuesto a hacer para ser famoso?» Esta es la pregunta que se hace El Cerro de los Dioses, una reinterpretación del mito de Fausto desde la comedia, en la que participan Itziar Castro, Will Shephard y Pau Escobar, que se interpretan a sí mismos. En este título, los tres son invitados a ‘La Siega’, una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha, en donde se les homenajea por sus carreras dentro del mundo audiovisual.

La ópera prima de Daniel M. Caneiro, que está protagonizada por Paula Muñoz y Jaume Ulled, cuenta con las colaboraciones especiales de Isabel Coixet, José Corbacho, Macarena Gómez, Raúl Arévalo, Patricia Montero, Alain Hernández, Melina Mathews y Dafnis Balduz.

Sinopsis
Paula, directora de documentales, investiga a un influencer, una actriz y un director de cine de autor, quienes han sido invitados a una celebración en un pequeño pueblo de Castilla la Mancha con la intención de ofrecer sus almas a un antiguo Dios, para así conseguir la fama y el éxito.

twitter facebook linkedin email