El año del descubrimiento, Palabras para un fin del mundo, Bajo el silencio, Ni de coña y ¡Ni te me acerques!

13 noviembre, 2020

Tres documentales y dos comedias son los estrenos de cine español de la semana. La figura y muerte de Unamuno es el eje de Palabras para un fin del mundo, de Manuel Menchón; las contradicciones de lo que significó 1992 en nuestro país se ponen en evidencia en El año del descubrimiento, de Luis López Carrasco; y la huella del terrorismo de ETA se aborda en Bajo el silencio, de Iñaki Arteta. La cuarta cinta en cartelera es la ficción encabezada por Goyo Jiménez y J.J.Vaquero, Ni de coña, que dirige Fernando Ayllón; y completa la cartelera ¡Ni te me acerques!, de Norberto Ramos del Val.

El año del descubrimiento

Vecinos, jóvenes y desempleados charlan en el interior de un bar entre cigarrillos, desayunos y aperitivos. Recuerdan sueños insólitos, comparten preocupaciones laborales y proyectan planes de futuro. El bar se encuentra en Cartagena. A medida que avanza la jornada se escuchan, cada vez más cerca, los disturbios de la crisis industrial de 1992. España aparece ante la comunidad internacional como un país efervescente, moderno y civilizado. Sin embargo, en una ciudad de provincias del sudeste del país, las protestas se suceden por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial.

“Escuchamos o vemos en los medios de comunicación que se habla de desahucios, del cierre de una sucursal o una oficina, de colectivos reivindicando transformaciones y mejoras en su barrio. Siempre se nos muestra una muchedumbre anónima, como mucho unas breves declaraciones de alguna portavocía. No hay empatía, no hay comprensión, no hay nadie al otro lado, es tan solo ruido de fondo. En esta película quería explorar las consecuencias concretas y personales de algo tan vago y a la vez tan catastrófico como una crisis. Reconstruir esa empatía sin sensacionalismo”, explica el director Luis López Carrasco.

Entrevista a Luis López Carrasco: “Las crisis se muestran como cosas que les suceden a los demás”

La cinta se presentó en sección oficial del Festival de Sevilla.

Sinopsis
Todo ocurrió en 1992. La exposición de Sevilla, las olimpiadas de Barcelona, el AVE, el tratado de Maastricht. España era oficialmente un país moderno. Pero en 1992 también ocurrieron cosas que hemos olvidado. En Cartagena, las protestas por el cierre de fábricas y el desmantelamiento industrial adquieren una violencia creciente hasta acabar con el incendio del parlamento regional de Murcia con cócteles molotov. El año del descubrimiento es una epopeya del discurso de la España de después de Franco y de la crisis industrial, todo un ejercicio de memoria.

 

Palabras para un fin del mundo

Este documental histórico, dirigido por Manuel Menchón, es resultado de una minuciosa investigación  de 10 años acerca de Miguel de Unamuno y sus últimos años de vida.

José Sacristán pone voz a las palabras del escritor y filósofo en esta historia de no ficción, donde también participan con sus voces Marián Álvarez, Víctor Clavijo, Andrés Gertrúdix y Antonio de la Torre.

Palabras para un fin del mundo incluye documentos inéditos que demuestran la intervención nazi contra de la candidatura de Unamuno al Premio Nobel de Literatura en 1935 y narra cómo la propaganda franquista se ocupó de explotar, hasta el propio día de su muerte, la figura del bilbaíno, que solo cinco años antes era considerado una de las piezas fundacionales del nuevo régimen de la Segunda República.

“Cuando empecé mi investigación sobre Miguel de Unamuno para mi anterior película, La isla del viento, jamás imaginé que aquello me acabaría conduciendo a lo que hoy es Palabras para un fin del mundo. Cuanto más profundizaba en la obra de Unamuno, en su historia personal y familiar, en las evidencias y las lagunas existentes sobre su figura, fundamentalmente en la narración de sus últimos años de vida, supe que había una historia mayor que contar. Pero no podía prever la dimensión de los hallazgos que se encontraban entre la documentación consultada”, rememora el director, guionista y productor Manuel Menchón, que presentó esta historia en la Seminci.

Sinopsis
“Le escribo esta carta desde mi casa, donde estoy desde hace días encarcelado disfrazadamente. Me retienen en rehén, no sé de qué ni para qué. Pero si me han de asesinar, como a otros, será aquí, en mi casa”.

Miguel de Unamuno. 11 de diciembre de 1936.

España está en guerra y Salamanca es el centro de la actividad de Prensa y Propaganda de las tropas de Franco, con Millán-Astray a la cabeza. Veinte días después de aquella carta, Unamuno morirá en su propia casa de forma repentina. Solo existe un testigo de aquel momento.

 

Ni de coña

Recuperar la llama del amor no será fácil para los protagonistas de esta ficción, a los que dan vida los humoristas Goyo Jiménez y J.J.Vaquero, y los actores Jordi Sánchez y Nathalie Seseña.

Ni de coña es una comedia coral sobre terapias de pareja, escrita y dirigida por el cineasta colombiano Fernando Ayllón.

Sinopsis
Cuatro parejas deciden ir a un retiro espiritual en un exclusivo resort del Caribe con el fin de salvar su relación y evitar una inminente separación. Para lograrlo, no solo deberán sobrepasar las insólitas pruebas creadas por dos destornillados gurús del amor, sino que sin imaginarlo, también se verán obligados a tener que salvar hasta sus propias vidas.

Bajo el silencio

Reflejar la huella que dejó el terrorismo de ETA es el objetivo de este documental, dirigido por Iñaki Arteta, que pone delante de la cámara testimonios de víctimas, perpetradores, hijos de presos y figuras de autoridad con un pasado vinculado al terrorismo, entre otros, y se plantea cómo se convive con un pasado de violencia. A través de las entrevistas y las preguntas del joven periodista Felipe Larach, el espectador indaga en trauma y el silencio imperante en la sociedad que, para el realizador, dificulta la convivencia.

Rodada en español y euskera, esta historia de no ficción se presentó en la Seminci.

Sinopsis
Un joven periodista viaja al País Vasco para acercarse a los responsables de los asesinatos de la banda terrorista ETA y a sus cómplices ideológicos. En su viaje se entrevista con terroristas arrepentidos, con responsables de crímenes integrados en la actualidad en sus pueblos, con condenados por terrorismo ocupando puestos de alcaldes, parlamentarios o profesores universitarios… para escuchar sus explicaciones acerca de su pasado vinculado al entramado ultranacionalista y averiguar cuál es la huella que el terrorismo ha dejado en el País Vasco después de su larga y dolorosa existencia.

¡Ni te me acerques!

El director y productor Norberto Ramos del Val estrena esta comedia romántica agridulce, ambientada en la pandemia y protagonizada por Edu Ferrés, Rosalía Mira, Emilio Buale y Rubén Hernández.

Rodada en julio, justo después del primer confinamiento en Ariño (Aragón), aborda las dificultades de la cuarentena en nuestro país, desde el humor, y propone una visión paródica de lo que se ha llamado “nueva normalidad”, que su realizador bautiza como “nueva anormalidad”.

Una producción de Norberfilms, que se puede ver en la sala Artistic Metropol de Madrid.

Sinopsis
En la cabeza de Juan, escritor en paro, parecía una buena idea: currar como guarda del Hotel Balneario de Ariño, la misma antigua zona minera donde está ambientando su novela, su soñado best seller histórico con el que debutar por fin. Pero de repente se para el mundo, aparece la pandemia, España entera entra en cuarentena y lo que iba a ser un sencillo trabajo de quince días se convierte en un encierro de la nueva normalidad.

Juan, atascado y desquiciado, vivirá la cuarentena con las llamadas de su madre y las videollamadas de su dominante novia, con la que está a punto de casarse. También las de su compañero de piso experto en conspiraciones y las del mismísimo Juan Manuel de Prada, su tutor en un curso de escritura creativa. Solo se relacionará con Evaristo, el mecánico más jeta y porrero de Aragón, con Antonio, el brazo fuerte de la Ley, y con la esquiva y bella Alicia, encargada de traerle los víveres del súper.

Todos nos aburrimos mucho en la cuarentena. Juan no.

twitter facebook googleplus linkedin email
Cerrar
Mailing de la Academia de Cine
Apúntate a nuestra lista de correo y recibe antes que nadie información sobre nuestras actividades y toda la actualidad del cine español.
FacebookInstagramTwitterYoutube