Campañadas a muerto, Dear Werner, Anatomía de un dandy, Los europeos y La reina de los lagartos

20 noviembre, 2020

Cinco estrenos de cine español llegan a las carteleras esta semana: el thriller de misterio Hil Kanpaiak (Campanadas a muerto), con Eneko Sagardoy y Yon González; los documentales Dear Werner, de Pablo Maqueda, sobre Werner Herzog; Anatomía de un dandy, que aborda la figura de Francisco Umbral; y dos historias que tras su paso por plataformas aterrizan en las salas: Los europeos, de Víctor García León; y La reina de los lagartos, del dúo de cineastas Burnin’ Percebes.

Dear Werner (Walking on Cinema)

El primer largometraje de Pablo Maqueda es un ejercicio de admiración al cineasta alemán Werner Herzog, cuyo icónico viaje a pie de Múnich y París emuló Maqueda a finales de 2019, en pleno invierno. Herzog realizó este viaje en 1973, en un acto de amor desesperado por intentar salvar la vida de su amiga y mentora Lotte Eisner y luego lo relató en su libro ‘Del caminar sobre hielo’. Siguiendo sus pasos, 45 años más tarde, Maqueda emprende el mismo viaje transformador.

«He intentando tener ese mismo espíritu herzogiano de ser curioso, viajar y aprender de las diferentes culturas. Intentar poner negro sobre blanco sacando ese itinerario del libro fue complicado, porque Herzog es muy críptico en su escritura. Hacer un itinerario siguiendo los mismos pueblos que él pisó fue muy emocionante», asegura el realizador, que contó con la colaboración del propio Werner Herzog, que ha narrado en exclusiva para el el documental fragmentos de su libro.

Entrevista a Pablo Maqueda: “Ser un cineasta clásico es hoy casi un acto político”

Sinopsis
En 1974 Werner Herzog caminó desde Múnich a París en un acto de fe para evitar la muerte de su mentora Lotte Eisner. En 2020, un joven director realiza el mismo camino, siguiendo los pasos de Herzog, en un acto de amor hacia uno de los mejores cineastas de nuestro tiempo. Un viaje a través de pueblos, naturaleza, soledad y frío en busca del significado de la creación.

Hil-Kanpaiak (Campanadas a muerto)

Itziar Ituño, Eneko Sagardoy y Yon González protagonizan el segundo largometraje de Imanol Rayo, un thriller en el que se dan cita una misteriosa historia de cadáveres viejos y nuevos, odio entre hermanos, conflictos entre generaciones, crímenes impunes, rencor, y venganza.

Completan el reparto Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Dorleta Urretabizkaia, Josean Bengoetxea, Kandido Uranga, Patricia López Arnaiz, Andrés Gertrudix e Itsaso Arana.

“La familia de esta película no se parece en nada a las que protagonizan los anuncios de navidad. Campanadas a muerto parte del género negro y camina hacia la tragedia. Ubicada en el ámbito rural, la historia se lleva a cabo alimentándose del ‘ahora’ y del ‘pasado’ de modo análogo”, cuenta Imanol Rayo, que rodó en esta historia en Guipúzcoa y Navarra y la presentó en la sección New Directors del Festival de San Sebastián.

Entrevista a Imanol Rayo: “En Hil Kanpaiak el género negro dialoga con la tragedia”

Sinopsis
En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero, cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas, en especial la de la muerte de Aitor, hermano gemelo de Néstor. Ahora, como entonces, Karmen culpa de todo a su cuñado Estanis y trata de convencer a Néstor de que ellos serán los próximos y deben hacer algo.

Anatomía de un dandy

El documental retrata a uno de los periodistas y escritores más importantes de la lengua española: Francisco Umbral. A través de documentos inéditos, como cintas de cassette con entrevistas íntimas  y testimonios de la viuda del escritor, amigos y compañeros de profesión, Anatomía de un dandy busca arrojar luz sobre algunos de los aspectos más desconocidos de la vida de Umbral y presentar una nueva dimensión de su figura.

Dirigida por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, cuenta con la narración de Aitana Sánchez Gijón y la participación de grandes figuras de la cultura y el periodismo como la viuda de Umbral, María España, Raúl del Pozo, Juan Cruz, Manuel Jabois, Pedro J. Ramírez, Ángel Antonio Herrera, Antonio Lucas, David Gistau, Victoria Vera, Ramoncín, Bénédicte De Buron-Brun, Manuel Llorente, Fanny Rubio, Jorge Urrutia, Rosa Montero y Manuel Vicent.

Sinopsis
Decía Umbral que él solo sabía escribir memorias. Sin embargo, detrás del personaje creado por él mismo se encontraba una vida llena de incógnitas que quedaron sin responder tras su muerte en 2007. Los más de 10.000 artículos y casi 200 novelas escritas, que siempre tomaron como referencia sus propias experiencias personales, no hicieron otra cosa que fomentar el mito y el enigma del dandy.

Los europeos

Víctor García León, regresa con la historia de dos amigos madrileños que pasan el verano en la Ibiza de posguerra de 1958, lugar en el que veranean extranjeras y que parece estar al margen de la rígida moral de la época en España.

Raúl Arévalo y Juan Diego Botto interpretan a estos viajeros, que se tropezarán con los juerguistas europeos de esta isla, sus habitantes y otros españoles disfrutando de un descanso,  a los que interpretan Stéphane CaillardCarolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre.

El director reconoce que se sintió muy cerca de la novela homónima de Rafael Azcona y que es “un lujo” que haya podido ser el primero en basarse en ella para una cinta. Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo firman el guión de Los europeos, que se puede ver como un “viaje por el lado oscuro del landismo, aunque este término sea posterior a la novela de Azcona”, según reconoció el realizador en su presentación en el 23 Festival de Málaga. Tras un primer estreno en agosto en Orange TV, Los europeos llega este viernes, 20 de noviembre, a las salas de cine.

Sinopsis
Los europeos narra la historia de Miguel Alonso, que se gana la vida como delineante, y Antonio, el hijo tarambana de su jefe, que lo arrastra a veranear a Ibiza, donde le han hablado de lo fácil que es ligar con europeas. Tras los primeros escarceos desesperados con unas chicas valencianas que se encuentran a su llegada, los dos amigos van conociendo la particular fauna de juerguistas que pululan por la isla con ganas de pasárselo bien. Mientras Antonio enlaza fiestas y salidas nocturnas, Miguel, más escéptico, prefiere mantenerse al margen. Hasta que se siente seducido por Odette, una francesa encantadora.

La reina de los lagartos

Burnin’ Percebes, el dúo de cineastas que forman Juan González y Nando Martínez, firma este largometraje rodado en Super 8 en solo 10 días y en el que de nuevo hacen gala de un cine autoproducido. La reina de los lagartos es una historia que mezcla romance, ciencia ficción, comedia absurda y costumbrismo.

Protagonizada por Javier Botet, Bruna Cusí y Miki Esparbé, cuenta en su reparto también con Roger Coma, Al Sarcoli, Margot Sánchez. La cinta se presentó en la pasada edición del Festival de Sevilla.

Sinopsis
Berta (Bruna Cusí) es una madre soltera, joven y decidida. Vive un amor de verano con Javi (Javier Botet), un hombre peculiar que está de paso por su vida y la de Margot, su hija. Todo amor de verano tiene un final y el de éste es hoy, o al menos así tendría que ser. Todo se tuerce cuando la nave nodriza que tenía que recoger a Javi no aparece. Berta tendrá que enfrentarse ahora a lo que más temía: a una relación “estable” que, por si fuese poco, parece haber sembrado un germen en su interior

twitter facebook linkedin email